Sobrerrepresentación de Morena le permitirá a la 4T cambiar la Constitución, advierte el PRI

Moreira destacó que Morena y sus aliados buscan obtener 75% de los diputados con solo 54% de los votos

Guardar

Nuevo

Rubén Moreira es el líder d ela fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Rubén Moreira es el líder d ela fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que una eventual sobrerrepresentación de Morena en el Congreso federal permitiría a la 4T hacer cambios constitucionales sin la voluntad popular y marginaría a las minorías de presentar impugnaciones ante decisiones inconstitucionales.

El legislador coahuilense destacó que Morena y sus aliados buscan obtener 75% de los diputados con solo 54% de los votos, lo cual, según el priista, no representa el respaldo popular necesario para modificar la Constitución Política de México.

A este respecto, enfatizó: “No hay justicia. En este país se ha normalizado la violencia, carecemos de energía verde y las carreteras están deterioradas”.

Moreira, junto a otros expertos, denunció intentos de Morena de manipular la proporcionalidad en la distribución de curules.

Morena acusó al PRI, PAN y PRD de hacerle fraude electoral en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc. (IECM)
Morena acusó al PRI, PAN y PRD de hacerle fraude electoral en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc. (IECM)

Por su parte, el diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza, explicó que el artículo 54 fracción quinta de la Constitución prohíbe asignar un número de diputados que exceda el 8% de la votación emitida a un partido.

Según Mendoza, Morena está interpretando de manera tramposa esta disposición para sobrerrepresentarse. También recalcó que la reforma electoral de 2014 buscaba impedir la transferencia de votos entre partidos, evitando así coaliciones que distorsionen la representación política.

Además, Mendoza mencionó el caso específico del Partido del Trabajo (PT), que ganó en 38 distritos con el voto mayoritario de morennistas, otro ejemplo de cómo las alianzas pueden llevar a una sobrerrepresentación.

Esta situación fue calificada como un “fraude” por Moreira, señalando que los votos por Morena están resultando en curules para otros partidos, lo cual distorsiona la representación popular.

Mario Di Costanzo, economista cercano a Moreira, calificó la sobrerrepresentación como “un atraco” que podría eliminar la rendición de cuentas en el país, amenazando con una potencial dictadura bajo un único poder decisor.

Según él, esta manipulación ha alarmado a todos los sectores económicos, dado que Morena estaría “autoprestándose votos”, algo que comparó con un “Fobaproa electoral”.

El abogado Miguel Ángel Sulub agregó que esta sobrerrepresentación impactará la operación interna de la Cámara de Diputados, afectando la conformación de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la distribución de las comisiones.

Sulub subrayó que la mayor afectación sería la desvalorización del voto ciudadano, al privar a las minorías de una representación justa.

Todo esto quedó de manifiesto en el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, donde los panelistas expusieron la gravedad de permitir que un solo partido únicamente con el 54% del apoyo popular pudiera modificar la Constitución y pasar leyes sin oposición significativa.

El temor de sobrerrepresentaciones y sus consecuencias también se ha manifestado en otras instancias. En la misma línea de preocupación, diversos medios y analistas han sostenido que este fenómeno podría llevar a desequilibrios significativos en el sistema político mexicano. En paralelo, ha habido fuertes críticas y discusiones sobre las reformas electorales y sus debidas interpretaciones.

Este análisis también ha puesto de relieve cómo la manipulación en la interpretación de leyes electorales y la consecuente sobrerrepresentación puede minar la estructura democrática del país. Se insiste en la importancia de mantener una representación equilibrada y justa que refleje verdaderamente la voluntad popular.

En conclusión, las voces en contra de la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión destacan el riesgo de reducir el pluralismo y la efectiva vigilancia sobre el ejercicio del poder. Las críticas hacia Morena y la gestión actual reflejan una preocupación profunda por la salud de la democracia mexicana y la defensa de los derechos ciudadanos frente a posibles abusos de poder.

Guardar

Nuevo