¿Qué tipo de cáncer padece ‘El Mayo’ Zambada, según Ioan Grillo? Estos son sus síntomas y efectos

A sus 76 años de edad, el cofundador del Cártel de Sinaloa también padece diabetes

Guardar
Ismael 'El Mayo' Zambada. (Jovani
Ismael 'El Mayo' Zambada. (Jovani Pérez - Infobae México)

Tras la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas, algunos datos que hasta entonces permanecían desconocidos han comenzado a salir a la luz. Tal es el caso de las enfermedades que ambos líderes del Cártel de Sinaloa padecen. Esto es lo que se sabe.

Aunque diversas investigaciones habían revelado desde hace años que Zambada García es aquejado por una grave diabetes, el periodista Ioan Grillo señaló que una fuente cercana al ahora otrora narcotraficante informó que el cofundador del también Cártel del Pacífico también padece cáncer.

En entrevista para Latinus, el comunicador especificó que se trata de leucemia, aunque no brindó detalles sobre que tan avanzada está la enfermedad.

Cabe recordar que en el reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, publicado el pasado 9 de mayo, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), apuntó que ‘El Mayo’ se encontraba “en mal estado de salud física.

Ismael "El Mayo" Zambada García

Foto:
Redes
Ismael "El Mayo" Zambada García Foto: Redes sociales

Dicha declaración se comprobó el pasado 26 de julio. Aquel día, el narcotraficante, de 76 años de edad, fue presentado en la Corte de Distrito Oeste de Texas en una silla de ruedas.

Por su parte, en su más reciente obra, la periodista Anabel Hernández señaló que la diabetes que padece Zambada García está controlada.

“Padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, informó.

Se espera que durante la audiencia programada para este 1 de agosto se den a conocer más detalles sobre su estado de salud.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta los tejidos que forman la sangre, incluidos la médula ósea y el sistema linfático. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), esta enfermedad comienza cuando aumenta de manera significativa la producción de glóbulos blancos (leucocitos), encargados de combatir infecciones en el cuerpo.

Hay varios tipos de leucemia, como la leucemia linfocítica y la leucemia mieloide, que pueden ser agudas o crónicas.

“Cuando el cáncer se presenta en las células que formarán linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) se denomina leucemia linfocítica o linfoblástica, mientras que si ocurre en las células que forman los glóbulos rojos, algunos tipos de glóbulos blancos o plaquetas, se denomina leucemia mielógena o mieloide”, indicó la dependencia mexicana.

La leucemia impacta severamente en el organismo al interferir con la capacidad del cuerpo para producir células sanguíneas sanas. Esto puede provocar anemia, infecciones graves y hemorragias. Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo específico y de la rapidez con que progresa la enfermedad.

Macrofotografía revela la danza vital
Macrofotografía revela la danza vital de células sanguíneas bajo el microscopio, desvelando secretos en el mundo de la ciencia, la salud y la cardiología. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunos de los síntomas comunes incluyen:

  • Fatiga y debilidad: debido a la anemia resultante de la falta de glóbulos rojos.
  • Fiebre o escalofríos: Infecciones frecuentes debido a la disminución de glóbulos blancos funcionales.
  • Pérdida de peso inexplicable: a menudo sin cambios en la dieta o el ejercicio.
  • Sudoración nocturna: frecuente y abundante.
  • Dolor o sensibilidad en los huesos y las articulaciones: provocado por la acumulación de células leucémicas en la médula ósea.
  • Inflamación de ganglios linfáticos: en el cuello, las axilas o la ingles.
  • Hemorragias y hematomas fáciles: debido a la disminución de plaquetas.
  • Petequias: pequeñas manchas rojas que resultan de sangrados mínimos bajo la piel.
  • Hinchazón en el abdomen: causada por la acumulación de células leucémicas en el hígado o el bazo.

La enfermedad afecta el sistema inmunológico, debilitando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. Además, la necesidad de tratamientos como quimioterapia, radioterapia y trasplantes de médula ósea puede causar efectos secundarios significativos, como pérdida de apetito, náuseas, fatiga extrema, pérdida de cabello y mayor vulnerabilidad a otras enfermedades.

Shutterstock
Shutterstock
Guardar