Qué es más saludable: la cúrcuma o el jengibre

Ambas especias tienen importantes beneficios y propiedades pero te decimos cómo elegí la mejor para tus necesidades

Guardar

Nuevo

Tanto la cúrcuma como el jengibre se caracterizan por su elevado contenido de nutrientes y antioxidantes (Istock)
Tanto la cúrcuma como el jengibre se caracterizan por su elevado contenido de nutrientes y antioxidantes (Istock)

La cúrcuma y el jengibre son dos especias ampliamente utilizadas tanto en la cocina como en la medicina tradicional debido a sus numerosos beneficios para la salud.

Ambas plantas pertenecen a la familia Zingiberaceae y poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas; sin embargo, presentan algunas diferencias en sus componentes y efectos específicos.

Y es que tanto la cúrcuma como el jengibre son dos especias que han cobrado popularidad en épocas recientes y si bien no es difícil encontrar información sobre todas sus propiedades, quizá pueda llevar a cuestionarte cuál será la mejor opción para incluir en tu alimentación si es que ambos son tan saludables.

Es por eso que hoy te decimos cuáles son sus beneficios individuales y cuál podría ser la mejor opción para ti de acuerdo con tus necesidades y estilo de vida.

A pesar de ser raíces que pertenecen a la misma familia ambos tienen ligeras diferencias y beneficios (Visualesia)
A pesar de ser raíces que pertenecen a la misma familia ambos tienen ligeras diferencias y beneficios (Visualesia)

Beneficios de la cúrcuma

  • Propiedades Antiinflamatorias y Antioxidantes: La curcumina posee fuertes propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a combatir la inflamación crónica, una de las causas principales de muchas enfermedades crónicas. Además, la curcumina es un potente antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres y estimula las enzimas antioxidantes del cuerpo.
  • Mejora de la Salud Cerebral: Se ha demostrado que la curcumina puede ayudar a retrasar o incluso revertir enfermedades cerebrales y problemas relacionados con la edad.
  • Reducción del Riesgo de Enfermedades Cardíacas: La curcumina mejora la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos. La disfunción endotelial es un factor clave en las enfermedades cardíacas.
  • Propiedades Anticancerígenas: La curcumina ha sido estudiada por su capacidad para influir en el crecimiento, desarrollo y propagación del cáncer a nivel molecular, debido a su contenido de antioxidantes.
  • Alivio de la Artritis: Gracias a sus potentes propiedades antiinflamatorias, la curcumina puede ser un tratamiento eficaz para la artritis.
  • Control de la Diabetes: La curcumina puede ayudar a controlar la diabetes al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora de la Salud Digestiva: La cúrcuma estimula la producción de bilis, lo que puede mejorar la digestión. También puede aliviar los síntomas de indigestión y reducir la inflamación en el tracto digestivo.
La cúrcuma puede ser vista como una especie que puedes consumir para prevenir males a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cúrcuma puede ser vista como una especie que puedes consumir para prevenir males a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Beneficios del jengibre

  • Propiedades Antiinflamatorias y Antioxidantes: El gingerol, el principal compuesto bioactivo del jengibre, tiene potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Alivio de Náuseas y Mareos: El jengibre es eficaz para aliviar las náuseas, incluidas las náuseas matutinas durante el embarazo, las náuseas postoperatorias y las inducidas por la quimioterapia. También puede aliviar el mareo provocado por el movimiento.
  • Mejora de la Digestión: El jengibre puede acelerar el vaciado gástrico, lo que ayuda a personas con dispepsia crónica (indigestión) y otros trastornos digestivos.
  • Reducción del Dolor Muscular y de Articulaciones: El jengibre puede ayudar a reducir el dolor muscular después del ejercicio físico intenso debido a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Control de los Niveles de Azúcar en Sangre: Algunos estudios sugieren que el jengibre puede tener propiedades antidiabéticas, ayudando a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorando los factores de riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 2.
  • Fortalecimiento del Sistema Inmunológico: El jengibre puede mejorar la función del sistema inmunológico gracias a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, ayudando a combatir infecciones y enfermedades.
  • Salud Cardiovascular: El jengibre puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, mejorando la salud cardiovascular.
El jengibre es valorado por sus beneficios para combatir resfriados (Imagen Ilustrativa Infobae)
El jengibre es valorado por sus beneficios para combatir resfriados (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuál es la más saludable según mis necesidades

Ambas especias ofrecen beneficios significativos para la salud, pero su efectividad puede variar según la condición específica que se desee tratar.

Por un lado, la cúrcuma es especialmente útil para problemas inflamatorios crónicos y condiciones de salud a largo plazo, es decir que sus beneficios suelen ser más preventivos y se observarán a más largo plazo previniendo la aparición de enfermedades crónicas desde artritis, diabetes, demencia hasta incluso cáncer.

Por su parte, una desventaja de la cúrcuma es que se absorbe con menor eficacia que le jengibre por lo que necesitará ser combinada con pimienta (por su compuesto piperina) debido a que este es vital para que el compuesto activo de la cúrcuma se absorba de manera eficiente. En este sentido, el compuesto del jengibre no requiere auxiliares extra para absorberse.

Por su parte, el jengibre es más efectivo para problemas digestivos y alivio del dolor a corto plazo; es decir, que ambos tienen beneficios antiinflamatorios pero la acción del jengibre puede notarse de manera más inmediata. Además, un beneficio especifico de esta raíz es su efectividad para ayudar a prevenir o aliviar resfriado común y otras enfermedades respiratorias.

Tomando en consideración sus beneficios específicos puedes decidir cuál tomar de acuerdo con tus necesidades aunque, debido a que son raíces de la misma familia, es importante mencionar que es posible combinarlas para obtener sus beneficios particulares o bien intercalar su consumo tomando algunos días jengibre y otros cúrcuma, ya sea en infusiones o como condimento de tus alimentos.

Guardar

Nuevo