Ordenan a la FGR investigar presunta tortura en contra de “El Cuini”, cuñado del Mencho

Además de su proceso en México, Abigael González también es requerido en Estados Unidos

Guardar
"El Cuini" durante su arresto
"El Cuini" durante su arresto (Foto: AIC)

Abigael González Valencia, alias El Cuini podría haber sido víctima de presunta tortura al estar encerrado en una cárcel, por lo que un Tribunal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación sobre el caso respecto al cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

González Valencia, también conocido como El Cuini es un hombre que participó en la fundación del grupo criminal denominado Los Cuinis, considerado un brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La investigación sobre el presunto caso de tortura fue informada por el periodista Manuel Espino durante la tarde del 1 de agosto en el medio El Universal. Fue en el año 2020 que el cuñado del Mencho envió un escrito a las autoridades en el cual denunciaba haber sufrido tortura psicológica y hostigamiento mientras estaba encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, también conocido como El Altiplano, en el Estado de México.

Abigael González Valencia permanece recluido
Abigael González Valencia permanece recluido desde 2015 Crédito: AIC/Especial

Lo anterior derivó en que para el año 2021 El Cuini fuera enviado al Reclusorio Varonil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. Dicho hombre fue internado en el ala “C” de la cárcel mencionada, luego de un operativo realizado por elementos de seguridad.

Los presuntos actos de tortura en contra de El Cuini habrían sido realizados durante su estancia en el penal del Altiplano, entre los años 2015 (año en que fue capturado en Puerto Vallarta, Jalisco) y 2019.

En otras acciones, el 29 de junio pasado fue notificado de un proceso penal en su contra respecto al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.

EEUU busca a “El Cuini”

Parte de las acusaciones formales
Parte de las acusaciones formales e EEUU contra El Mencho y El Cuini (Foto: Departamento de Justicia EEUU)

Además de los delitos de los que se le acusa en México. González Valencia es requerido por las autoridades de Estados Unidos. Un documento del Distrito de Columbia fechado en 2013 muestra las acciones de las que se le acusa a El Cuini, se trata de actividades criminales relacionadas con el tráfico de drogas, violencia, uso de armas de fuego y conspiración.

Además de González Valencia también aparece como acusado de manera formal al Mencho, ambos señalados en dicha ocasión como los principales lideres del los Cuinis y del cártel de las cuatro letras, organizaciones delictivas con una estrecha relación según las autoridades norteamericanas.

“El CJNG y Los Cuinis llevaron a cabo numerosos actos de violencia, entre ellos asesinatos, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura. Al llevar a cabo estos actos de violencia, poseen, portan y blanden armas de fuego. El CJNG y Los Cuinis se comprometen estos actos de violencia por diversas razones”, se puede leer en el documento mencionado.

Esquema realizado por la OFAC
(Foto:
Esquema realizado por la OFAC (Foto: Departamento del Tesoro)

Algunos de los objetivos de los grupos criminales al realizar los delitos mencionados eran conservar y ampliar el dominio territorial, así como mantener un ambiente de temor para los rivales de Los Cuinis y el CJNG, además de realizar castigos en contra de sus miembros por casos de “deslealtad” y “fracaso”.

Mientras que El Cuini está bajo la supervisión de las autoridades desde 2015 la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que Oseguera Cervantes, al ser un fugitivo, continúa revisando las operaciones del grupo criminal que lidera.

Mientras que el Departamento del Tesoro publicó en 2015 un esquema encabezado por González Valencia y Oseguera Cervantes y en el que aparecían diversos negocios presuntamente involucrados en las actividades de los sujetos mencionados, entre los que figuraban un hotel, una inmobiliaria y hasta un negocio arquitectónico.

Por su parte el periodista Jesús Lemus señala que Los Cuinis son un grupo independiente y hasta los llama “el banco de los narcos”.

Guardar