La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) continúa las investigaciones luego del hallazgo de los cuerpos de dos mujeres que estaban calcinadas y tenían impactos de arma de fuego y que fueron localizados en un paraje ubicado en la colonia San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
Fue la mañana del 30 de julio cuando vecinos de la alcaldía Tlalpan alertaron a las autoridades por la presencia de restos humanos en un paraje ubicado en el kilómetro 32 de la carretera federal México-Cuernavaca. Los primeros reportes oficiales señalan que habitantes de la zona se percataron de que había un par de cuerpos en las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila, lo que llevó a dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX a través de la línea de emergencias 911.
Al arribar al sitio, los agentes policiales confirmaron la localización de dos mujeres inconscientes, con manchas de sangre y quemaduras. El personal de emergencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticó a ambas mujeres sin signos vitales, con lesiones y quemaduras.
Información inicial compartida por el periodista Antonio Nieto indicaba que las víctimas tenían quemaduras ocupaban un gran porcentaje de la superficie corporal. Se presume que ambas habrían sido asesinadas en un lugar distinto y, posteriormente, trasladadas a Topilejo a bordo de un vehículo durante la madrugada.
En una nueva actualización de los hechos, el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) han realizado recorridos a pie y por tierra por la zona boscosa y los domicilios cercanos en busca de posibles testigos, además de que ya ubicaron la posición del C5 y analizan diversos segmentos de imágenes en esos videos.
Como parte de las indagatorias, se realizó un amplio rastreo de los archivos de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas (FIPEDE), así como de otras fiscalías en estados del centro del país y hasta el momento no se localizó ningún registro en el que ambas mujeres aparecieran como personas ausentes, es decir, con reporte de desaparición.
Asimismo, el personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales que acudió al lugar de los hechos ha obtenido y analizado diversos indicios, entre ellos una ficha de depósito bancaria que coincide con las utilizadas para transferir dinero de los Estados Unidos a personas que viven en Centroamérica y el Caribe, lo que confirmaría que las víctimas son personas extranjeras.
Ponen en marcha operativo
Este mismo día se anunció que la SSC puso en marcha el “Operativo Coyoacán-Tlalpan”, que busca garantizar la protección de quienes viven y transitan por estas demarcaciones.
Desde la colonia Bosques de Tetlameya, en la alcaldía Coyoacán, y en presencia del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que en ambas alcaldías se reforzará la presencia policial con un despliegue de 550 uniformados, apoyados por 81 unidades, 46 motocicletas, siete cuatrimotos y tres vehículos blindados, que darán apoyo a los más de 2 mil efectivos de la Policía de la Ciudad de México que ya se encuentran desplegados en ambas alcaldías.
Esto permitirá reforzar los patrullajes en los sectores Universidad, Coyoacán, Taxqueña, Xotepingo y Culhuacán de la alcaldía Coyoacán, y en los sectores Padierna, Fuente, Hospitales, Coapa y Topilejo de la alcaldía Tlalpan.
La Policía de la Ciudad de México pondrá mayor atención a 30 colonias fronterizas de los sectores Universidad, Xotepingo y Culhuacán, con el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto y combatir a los generadores de violencia que tanto daño hacen a la sociedad.
Cabe apuntar que en las últimas semanas estas dos demarcaciones han sido objeto de diversos hechos delictivos.
El 30 de julio policías de la SSC detuvieron a cuatro hombres en posesión de aparente droga en el pueblo de San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán. Uno de los detenidos tenía antecedentes de ingreso al sistema penitenciario por el delito de robo calificado.
El 28 de julio, derivado de una persecución en la colonia Culhuacán CTM Sección IX, alcaldía Coyoacán, se detuvo a cuatro personas en posesión de bolsas que contenían cerca de tres kilogramos de aparente marihuana y varias dosis de posible cocaína.
En la alcaldía Tlalpan, en atención a una denuncia ciudadana, efectivos policiales detuvieron a un hombre que despojó de sus pertenencias a una persona para luego darse a la fuga a bordo de una motocicleta en la colonia Héroes de Padierna. El detenido contaba con un ingreso al sistema penitenciario también por robo agravado calificado.
El 27 de julio, tras atender una emergencia emitida por los operadores del Centro de Comando y Control conocido como C2 Sur, policías de la SSC detuvieron a un hombre que despojó de sus pertenencias a una mujer en la colonia Los Arcos.