El Gobierno de México se pronunció este jueves respecto a las elecciones presidenciales de Venezuela, pidiendo contención y cautela en las manifestaciones, así como respeto a la soberanía popular del pueblo venezolano.
A través de un comunicado conjunto con los gobiernos de Brasil y Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó a la comunidad venezolana por las elecciones del pasado 28 de julio, y expresó su solidaridad con dicho pueblo. Indicó que los tres países siguen “con mucha atención” el proceso de escrutinio de votos, y pidieron a la autoridad electoral del país sudamericano dar a conocer públicamente los resultados.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación” señaló el escrito difundido por la dependencia.
Del mismo modo, la SRE dijo que las controversias sobre el proceso electoral ”deben ser dirimidas por la vía institucional”, y que el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados.
“En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”.
En el escrito, la SRE volvió a expresar su “absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”
Cabe recordar que esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mantendría una llamada telefónica con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, con quienes pretendía abordar el tema de las elecciones venezolanas
“Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y Petro al mediodía de México, como a las 14:00 horas de la tarde. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela”, comentó, sin especificar su la llamada sería grupal o hablaría uno por uno.
Esto se da luego de que el propio AMLO anunció el miércoles 31 de julio que México no participaría en la reunión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar los resultados del proceso electoral de Venezuela.
“Yo tengo la información de que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, no va a participar en la reunión de la OEA y no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA. Antes de conocer resultados, Luis Almagro ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada, entonces para qué vamos a una reunión así. eso no es serio, no es responsable, no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país”, criticó.
López Obrador también resaltó que el principal pedido de México es la prudencia, la paz y que no haya injerecionismo en un proceso que “corresponde fundamentalmente a los venezolanos”:
“(...) No meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos. Por eso planteamos: primero, que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad; tercero, que se presenten las pruebas, las actas, del resultado electoral; y cuarto, que no haya injerencismo. Hay que esperar a que se entreguen los resultados”, aseveró.