El mexicano Manuel Guerrero saldrá de Qatar en los próximos días tras haber sido detenido por su orientación sexual, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, para poder dejar el país tendrá que pagar la multa que se le impuso desde el pasado 4 de junio y que fue rectificada por un juez.
La más reciente audiencia del caso se llevó a cabo la tarde del 31 de julio y este 1 de agosto fue publicada la resolución que confirma la sentencia, por lo que Guerrero tendrá que pagar 10 mil riyales qataríes, equivalentes a poco más de 48 mil 800 pesos mexicanos.
Tras la publicación de la resolución del juez, la cancillería se puso en contacto con el mexicano, quien “indicó que realizará gestiones para su salida definitiva de Qatar en los próximos días, con el apoyo de su abogada”.
La SRE agregó que aunque Guerrero está por salir del país en que fue detenido, se mantendrá en contacto con él hasta que el caso quede cerrado.
“Como ha ocurrido desde su detención, la representación diplomática de México seguirá proporcionando acompañamiento y seguimiento hasta que concluya el caso”, informó.
Conviene recordar que el pasado junio Guerrero reveló su intención de apelar la decisión del juez, argumentando que la sentencia fue una clara violación a sus derechos humanos.
“Las autoridades qataríes me han condenado porque soy gay, y esto constituye una violación de mis derechos humanos. Aunque agradezco el hecho de que eventualmente podría salir del país, sigo condenando el juicio injusto al que he sido sometido y las torturas y malos tratos que sufrí durante mi detención preliminar”, sostuvo en un comunicado.
Paso a paso del caso Manuel Guerrero
Manuel Guerrero, un mexicano de 44 años, fue detenido el pasado 4 de febrero en Qatar , tras asistir a una cita acordada a través de la aplicación de citas Grindr en Doha . Las autoridades de este país, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal, tendieron una trampa mediante la creación de perfiles falsos en dicha plataforma, utilizada por la comunidad LGBTTIQ+.
Después de su arresto, Guerrero fue encarcelado durante casi un mes. En ese periodo, además de ser privado del acceso a su tratamiento para el VIH , denuncia haber sido forzado a firmar documentos cuyo contenido desconocía y haber sido privado de agua por más de 24 horas.
Sumado a ello, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, la policía plantó intencionalmente metanfetaminas en el apartamento de este para fabricar pruebas incriminatorias. También expresó su preocupación por el hecho de que Manuel fue sometido a tortura psicológica.
Debido a que Manuel es también ciudadano británico, el caso fue tomado tanto por la Embajada de Reino Unido como la de México.
La SRE lo apoyó con una traductora, lo puso en contacto con la abogada que lo representa y le facilitó los medicamentos que necesitaba.
Personal diplomático mexicano lo visitó el 6 de febrero y el 5 y 12 de marzo. Días después, el 17 de marzo, quedó en libertad provisional, estatus en el que continuó su proceso legal hasta la fecha.
Tras su salida de presión, equipo de la cancilleríua se reunió con él en la sede de la Embajada el 18 y 24 de abril, el 27 de mayo y el 27 de junio, en esta última fecha acompañado de su madre.
Por su parte, la Embajada de Reino Unido hizo también diversas gestiones a favor de Manuel Guerrero, tal como lo reconoció la cancillería mexicana.
“La SRE y la Embajada de México en Qatar reconocen las valiosas gestiones realizadas por sus pares en Londres, en Doha y en la Ciudad de México a favor del señor Manuel Guerrero Aviña. La Secretaría de Relaciones Exteriores”, se pudo leer en un comunicado.