Lluvias inundan Ecatepec por segundo día consecutivo; Mexibús suspende servicio por el agua

El Sistema Meteorológico Nacional informó que las lluvias continuarán en las próximas horas en varias demarcaciones del Estado de México

Guardar

Nuevo

Personal de Protección Civil ayudaron a liberar las coladeras para que el agua pudiera correr y se dejara de encharcar.  Crédito: X/@Ecatepec
Personal de Protección Civil ayudaron a liberar las coladeras para que el agua pudiera correr y se dejara de encharcar. Crédito: X/@Ecatepec

Por segundo día consecutivo, las fuertes lluvias que se han presentado en el Estado de México provocaron grandes encharcamientos e inundaciones en el municipio de Ecatepec, logrando que el agua alcanzara en algunas zonas hasta 50 centímetros de altura.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el Gobierno de Ecatepec informó que una fuerte lluvia, acompañada de granizo sorprendió a la demarcación, por lo que personal de Protección Civil se trasladó a los lugares afectados, mientras que miembros de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito ayudaron a las personas que quedaron varadas a poder transportarse.

La lluvia que se presentó hoy, que no cayó por más de 15 minutos, fue suficiente para inundar principalmente bajo puentes y zonas con alto desnivel; la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la comunidad Santa María Chiconautla, en la zona pegada al municipio de Tecámac, fue de las vialidades más afectadas por esta problemática.

En ese mismo tenor, el Mexibus tuvo que suspender su servicio en la estación Insurgentes, de la línea uno de este medio de transporte, debido a la cantidad de agua que se acumuló a un costado de la vía, lo que impedía el paso de las unidades.

Las fuertes lluvias provocaron que en algunas zonas del EdoMex el agua rebasara los 50 cm de altura. Crédito: X/@Edenzuko

También informó que debido a la presencia de lluvia se tuvo que suspender por al menos 3 horas el servicio continuo, habilitando los circuitos provisionales de UMB - Revolución (Servicio ordinario) y La Raza - Central de abastos (Servicio ordinario y express); actualmente el servicio ya se reanudó completo, pero el Mexibús pide paciencia a los usuarios por la lentitud de las unidades.

Por su parte, llegar a Tecámac y Ojo de Agua es complicado por los encharcamientos de la carretera federal México-Pachuca. Las autoridades piden usar como alternativa la autopista.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se espera chubascos con lluvias puntuales, fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de entre 40 a 60 kilómetros por hora en las regiones de Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlan y Zumpango.

En días pasados, las autoridades del Estado de México hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, ya que esta es la principal causa de encharcamientos viales e inundaciones, luego de retirar 657 toneladas de basura de la red de drenaje y alcantarillado al inicio de la temporada de lluvias.

Las autoridades ayudaron a las personas varadas por los encharcamientos a llegar a sus destinos. Crédito:
Las autoridades ayudaron a las personas varadas por los encharcamientos a llegar a sus destinos. Crédito:

La Comisión Nacional del Agua del Estado de México (CAEM) realiza de manera preventiva y permanente el desazolve y limpieza de más 549 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado, 22 kilómetros de canales a cielo abierto y 2 mil 317 fosas sépticas; así como el retiro de basura de coladeras, del desagüe urbano, barrancas y cauces, esto con el apoyo de equipos especializados.

Ante esto, las autoridades hicieron un llamado a las y los mexiquenses para no tirar desechos sólidos en la calle y mantener limpia el área de las banquetas, con el fin de evitar que la basura sea arrastrada e impida el correcto funcionamiento de la red de drenaje.

Guardar

Nuevo