La Suprema Corte inicia su segundo periodo de sesiones 2024

La ministra Batres también detalló que se recibieron un total de 1,386 documentos, incluyendo nuevos expedientes y promociones

Guardar

Nuevo

La SCJn inicia su segundo periodo de sesiones en medio de las discusiones para reformar al Poder Judicial (X/@FFuentesBarrera)
La SCJn inicia su segundo periodo de sesiones en medio de las discusiones para reformar al Poder Judicial (X/@FFuentesBarrera)

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dio inicio formal este jueves 1 de agosto al segundo periodo de sesiones correspondiente al año 2024.

En esta sesión inaugural, destacó la presencia de las ministras Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, quienes formaron parte de la Comisión de Receso encargada de gestionar los asuntos de amparo y otras controversias constitucionales durante el receso de la Corte.

Durante este periodo de receso, la ministra Lenia Batres Guadarrama presentó un detallado informe sobre las actividades realizadas y los expedientes gestionados. En total, se formaron 319 expedientes, de los cuales 304 fueron remitidos a la Subsecretaría General de Acuerdos, relacionados principalmente con juicios de amparo.

Por otro lado, 15 expedientes fueron dirigidos a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

El informe desglosó además las 1,067 promociones que se correspondieron con diferentes áreas: 105 fueron dirigidas a la Primera Sala, 78 a la Segunda Sala, 715 a la Subsecretaría General de Acuerdos, y 163 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad. Adicionalmente, uno fue remitido a la Secretaría General de Acuerdos y cinco al área de Ley de Transparencia.

La ministra Batres también detalló que se recibieron un total de 1,386 documentos, incluyendo nuevos expedientes y promociones, a través de diversos canales como el módulo de intercomunicación para la transmisión electrónica de documentos entre los tribunales del Poder Judicial de la Federación y la SCJN, el sistema electrónico, el buzón judicial y la ventanilla.

Además de la gestión de expedientes y promociones, la ministra Batres Guadarrama mencionó que varios ministros participaron en foros y eventos públicos para analizar la iniciativa de reforma en materia judicial.

El descontento de AMLO hacia Norma Lucía Piña fue evidente tras un acto en Querétaro. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
El descontento de AMLO hacia Norma Lucía Piña fue evidente tras un acto en Querétaro. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

De acuerdo con el calendario de la Cámara de Diputados, en la segunda quincena de agosto se aprobará en comisiones el dictamen sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación, y se espera que en septiembre sea votado por el Pleno.

Diputados realizan foros de análisis sobre la Reforma Judicial

El pasado 30 de julio, el diputado de Morena, Leonel Godoy Rangel, expresó que los poderes del Estado no son contrapesos, sino que deben coordinarse y colaborar entre sí, acorde a lo que dicta la Constitución Política de México.

El morenista cuestionó a quienes se oponen a la propuesta, preguntando “si en alguna parte de la iniciativa se señala que con la elección de juzgadores se elimina la corrupción e impunidad y si hay índices de cuántos juzgadores han actuado a favor de las mayorías y las minorías”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, sostuvo que es un momento adecuado para hablar de justicia, enfatizando la necesidad de un presupuesto garantizado que se traslade a los estados para mejorar los poderes judiciales locales y contar con más y mejores jueces.

“Tenemos que arreglar uno de los problemas más profundos que hay, que es el de la seguridad”, insistió Moreira Valdez. También solicitó información sobre cómo se seleccionan a los jueces de distrito o magistrados de circuito.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, expresó que el poder de la ciudadanía debe decidir la elección del Poder Judicial por medio del voto universal, secreto y directo.

No obstante, mencionó que se tomarían en cuenta las opiniones de los ponentes para establecer requisitos y crear un comité que revise los perfiles de los aspirantes.

Finalmente, el coordinador del grupo parlamentario de MC, Braulio López Ochoa Mijares, subrayó que la reforma es necesaria, pero siempre y cuando fortalezca y no debilite al Poder Judicial. L

ópez Ochoa Mijares argumentó que, aunque la reforma propone la elección popular de jueces y magistrados, tal y como está planteada, se asemeja mucho a la elección de diputados, alcaldes y gobernadores.

Guardar

Nuevo