¿Hay riesgos por besar? Éstas son las ITS que pueden transmitirse a través del contacto bucal

Aunque es una de las muestras de afecto más comunes en todo el mundo, esta práctica puede generarte problemas de salud

Guardar
Aunque es una de las
Aunque es una de las actividades más beneficiosas para el cuerpo humano, los besos también pueden traerte algunos problemas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Besar es una de las principales muestras de cariño o deseo que podemos tener con una pareja, además de que representa una de las mejores sensaciones que podemos experimentar. Sin embargo, es natural preguntarse sobre los posibles riesgos que esta actividad podría conllevar. A continuación, te aclararemos uno de ellos: cuáles son las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se pueden contagiar por un beso.

Antes de que te alarmes, debemos aclararte que besar en la boca se considera una actividad de bajo riesgo en cuanto a infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente si la comparamos con las relaciones sexuales vaginales, orales o anales.

El riesgo de contagio es
El riesgo de contagio es menor, pero expertos advierten que nunca es de cero. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son las ITS que se pueden contagiar por un beso

Sí es posible contraer algunas ITS cuando besas a una persona, como explica la plataforma Health. No obstante, besar es una actividad de muy bajo riesgo para la mayoría de las personas, de acuerdo con Medical News Today.

Herpes

Hay dos virus similares que causan esta infección: el HSV-1 (virus del herpes simple) y el HSV-2 (herpes genital). Puedes contraer herpes mediante el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales o al besar. Es una infección que puede tratarse, pero no curarse del todo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 67% de la población mundial tiene una infección por HSV-1, que comúnmente se manifiesta como herpes labial. Se propaga principalmente por contacto bucal. La infección por HSV-2, aunque es menos común en la transmisión por besos, puede triplicar el riesgo de infección por VIH. Una persona que contrae infección por HSV-2 debe acudir al médico para recibir tratamiento.

Sífilis

Esta ITS se puede transmitir con un beso si la persona infectada tiene llagas visibles en la boca. El riesgo de contagio por besar es bajo, indica Health. No obstante, la presencia de estas llagas aumenta la probabilidad de transmisión.

Es importante tener una buena
Es importante tener una buena salud bucal para evitar este tipo de enfermedades. (Especial)

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano, algunos de los cuales pueden transmitirse mediante los besos profundos con lengua. Hay VPH de bajo y alto riesgo. Algunos tipos de VPH pueden aumentar el riesgo de cáncer en diferentes partes del cuerpo, explica MedlinePlus. La mayor parte de las personas sexualmente activas contraen VPH. En muchos casos no se tienen síntomas, por lo que es indispensable la prevención mediante vacunas y pruebas de detección.

Citomegalovirus

El citomegalovirus es una infección viral que se puede contraer mediante fluidos corporales como la saliva, indica Cleveland Clinic. Es una condición que puede no tener síntomas o manifestar dolores musculares, fiebre, fatiga e hinchazón de ganglios linfáticos. Aunque rara vez causa problemas en personas sanas, puede ser grave para personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Gonorrea

Estudios recientes sugieren que la gonorrea puede transmitirse mediante los besos, de acuerdo con Health. Aunque tradicionalmente se considera una ITS que se transmite por contacto sexual, la posibilidad de transmisión bucal es algo que está siendo investigado.

Todas estas enfermedades son tratables,
Todas estas enfermedades son tratables, por lo que es importante acudir de inmediato con un médico. (SALUD ESPAÑA EUROPA FLICKR/PUSH0K)

Las ITS que NO se contagian por un beso

Entre las ITS que no se pueden transmitir mediante los besos, se encuentran:

  • Clamidia: Principalmente transmitida por contacto sexual directo.
  • Hepatitis: Generalmente transmitida por contacto con sangre infectada o relaciones sexuales.
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): Transmitido principalmente a través de contacto con fluidos corporales infectados como sangre, semen y fluidos vaginales.
  • Tricomoniasis: Transmitida principalmente por contacto sexual directo.
Guardar