Foto del día: Xipe Tótec, desollamiento y cosecha en la cultura Mesoamericana

A diario el INAH se encarga de seleccionar una imagen que muestra la belleza y cultura local

Guardar

Nuevo

Imagen representativa de Xipe Tótec, conocido como el Dios desollado. (Imagen ilustrativa Infobae)
Imagen representativa de Xipe Tótec, conocido como el Dios desollado. (Imagen ilustrativa Infobae)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea registrando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un episodio impregnado de sentido artístico.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un elemento nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Xipe Tótec: el dios descarnado

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Sofía Jiménez. INAH)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Sofía Jiménez. INAH)

Xipe Tótec, una de las deidades más veneradas del panteón prehispánico, desempeñó un papel crucial en la cosmología y la agricultura mesoamericana. Su culto, asociado con la fertilidad, la regeneración y la renovación, se extendió en diversas formas por toda Mesoamérica.

La representación más icónica de Xipe Tótec es la de un hombre vestido con la piel de una víctima sacrificada, pues en el mito, esta deidad se había desollado así misma para alimentar a los hombres. Esta imagen, aunque impactante, simboliza el proceso agrícola del maíz. Al igual que el dios, se despoja de la piel vieja para renacer: cuando la mazorca madura, se seca y la cáscara se desprende para revelar los granos que darán origen a nuevas plantas.

Durante las festividades en honor a Xipe Tótec, se realizaban rituales que incluían el desollamiento de prisioneros de guerra. Los sacerdotes, ataviados con la piel de las víctimas, ejecutaban danzas y ritos que simbolizaban la renovación y la fertilidad de la tierra. Estos actos no sólo representaban la transformación y el sacrificio necesario para la perpetuación del ciclo agrícola, sino que también aseguraban el éxito de las cosechas y la prosperidad de la comunidad.

En esta urna, hallada en la Tumba 103 de Monte Albán, se representa a Xipe Tótec con una máscara de piel humana. En una de sus manos lleva la cabeza decapitada de una víctima de sacrificio, de la cual parece haber salido la máscara.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, ubicada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.

Guardar

Nuevo