Por medio de redes sociales comenzaron a circular un par de videos en los que se ve el momento en el que sujetos balean e incendian unidades de transporte público. Los hechos habrían ocurrido en la colonia Juan Zapotla, ubicada en Chimalhuacán, Estado de México (Edomex), el pasado 29 de julio y los sujetos serían integrantes de una organización delictiva autodenominada La Maña.
La agresión se habría dado luego de que el dirigente de la ruta se negara a pagar una cantidad de dinero que le exigieron para no hacerle daño a él, a su familia y a los operadores de la línea.
Los videos habrían sido grabados por los propios responsables de la agresión, mismos que luego fueron enviados al concesionario en forma de amenaza. En ellos puede verse a un hombre rociando gasolina a un camión que se encuentra estacionado en una calle de esa comunidad, y después le prende fuego.
Para evitar que las llamas lo alcancen, el hombre corre hacia una motocicleta en la que lo espera su cómplice. En el video puede escucharse a varios perros ladrar cuando escuchan el ruido en la vía pública.
Tras esto, la motocicleta pasa a un costado de la unidad que se incendia. Al fondo de la calle puede verse otra motocicleta con dos hombres a bordo. Uno de ellos se baja para dispararle al mismo autobús de pasajeros.
Los presuntos extorsionadores realizaron varios disparos con sus armas para intimidar al dirigente y a su familia. Posteriormente, colocaron un mensaje en un cartón afuera de la casa donde vive el líder transportista en el que le advirtieron que debía pagar la cuota solicitada, si no quería que atentaran contra su vida.
Cuando se retiraron del lugar, el dirigente salió de su hogar con su familia para apagar el fuego.
Cabe destacar que el pasado 26 de julio, miembros de la misma agrupación criminal le dispararon a otro dirigente y a un operador para amenazarlos de que debían darles 5 mil pesos por cada una de las unidades que formaban parte de la ruta.
Ambos fueron llevados a hospitales para recibir atención médica y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación por lo sucedido.