El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, presentó un resumen de lo que es su plan de vivienda y que espera heredar al gobierno entrante de Clara Brugada Molina, que tiene el objetivo de solucionar a la crisis que envuelven diferentes aspectos inmobiliarios, desde las rentas, transparencia y construcción de vivienda.
El primero es que el aumento de la renta no sea superior al índice inflacionario, que actualmente se sitúa en 5%, aunque la ley permite un incremento de hasta el 10% en los precios de las rentas, además de que según datos recabados por su gobierno señala que las familias de menos recursos destinan la mitad de sus ingresos para pagar una renta y lo de mayores recursos únicamente un 8%.
“El aumento en la renta que pueda darse anualmente tenga como límite el índice inflacionario, actualmente se permite que el aumento pueda ser hasta el 10%, pero la inflación es de 5%, entonces lo que ha sucedido es que la renta crece a un ritmo muy superior al de la inflación, incluso al del salario”, comentó.
Asimismo, propuso crear un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del gobierno de la Ciudad de México, por lo que se le dará un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato, que se regirá de conformidad con los criterios de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.
En tanto, por último planteó una política de construcción de vivienda para renta por parte del gobierno, que tendría el fin de regular el mercado de rentas, como se ha implementado en otros países.
“El segundo punto es hacer un registro digital de los contratos para darle certidumbre tanto al arrendatario como al arrendador. Y el tercer punto es impulsar una política de construcción de vivienda para renta en la Ciudad de México”, explicó.