Elecciones extraordinarias en Chiapas podrían estar en riesgo por la violencia: INE

En tres municipios no se llevaron a cabo los comicios del 2 de junio a causa de la inseguridad

Guardar
Cientos de familias mexicanas han huido de Chiapas por la violencia que se vive en la entidad. (Cuartoscuro)
Cientos de familias mexicanas han huido de Chiapas por la violencia que se vive en la entidad. (Cuartoscuro)

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 31 de julio, Dania Ravel reconoció que las condiciones de inseguridad que persisten en el estado de Chiapas podrían obstaculizar la realización de elecciones extraordinarias en tres municipios.

En un breve encuentro con medios de comunicación, la consejera del INE comentó que no está dentro de sus planes la cancelación de este proceso, pero es una posibilidad en caso de que represente algún riesgo para la población y los funcionarios del Instituto.

“No lo estamos previendo pero sí hay que hacer varias puntualizaciones: no vamos a poner en riesgo a la ciudadanía, no vamos a poner en riesgo al electorado, al funcionariado de mesa directiva de casilla y, por supuesto, tampoco a nuestro personal que está trabajando en campo”, sostuvo Ravel.

El proceso electoral extraordinario en los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal, Pantelhó y Chicomuselo inició formalmente el pasado 13 de julio por declaratoria del Organismo Público Local Electoral de Chiapas. En dichas demarcaciones, el ambiente de violencia impidió la instalación de las casillas el 2 de junio.

Si no existen las condiciones de seguridad para que se puedan hacer esos trabajos y se puedan hacer las elecciones, simplemente no se van a llevar a cabo, como no se llevaron a cabo en el proceso electoral ordinario”, agregó la consejera al respecto.

Imagen de archivo de trabajadores forenses que realizan el levantamiento de cadáveres tras un enfrentamiento entre carteles. EFE/Ulises Ruiz Basurto
Imagen de archivo de trabajadores forenses que realizan el levantamiento de cadáveres tras un enfrentamiento entre carteles. EFE/Ulises Ruiz Basurto

Según el plan vigente hasta finales de julio, para las elecciones extraordinarias en estos territorios se contempla la disputa de 27 cargos municipales. Está contemplado que el registro de candidaturas se lleve a cabo el 3 y 4 de agosto, al que le seguirían nueve días de campaña electoral para, finalmente, realizar la votación correspondiente el 25 de agosto.

Hasta el 31 de julio, el informe recibido por el INE señalaba un avance del 43% de las actividades correspondientes a la preparación del proceso extraordinario.

“Por el contexto de violencia que se vive en estos municipios, el OPLE de Chiapas aprobó aplazar la determinación del espacio de la bodega electoral y del personal autorizado para el acceso a la misma”, explicó Ravel durante la sesión del Consejo General.

La pugna criminal que mantienen grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han convertido a la región de la frontera con Guatemala en un campo de batalla, en el que han sido abatidos por igual presuntos criminales y civiles ajenos al conflicto.

En días recientes, autoridades guatemaltecas reconocieron un insólito éxodo de familias chiapanecas que, por temor a ser víctimas de la violencia, buscaron refugio en el territorio centroamericano.

“Esta es una situación nueva que afrontar, debido a que por excelencia hemos sido un departamento con migración externa, sin embargo ahora es de afuera hacia adentro, entonces nos sacude también porque no estábamos preparados para atender a la población”, expuso la gobernadora del Departamento de Huehuetenango, Elsa Hernández, en una conferencia de prensa el 25 de julio pasado.

Guardar