Un grupo de mujeres ahora podrán ser operadoras de transporte público en el Estado de México luego de concluir su capacitación para poder ejercer esta profesión, comúnmente dominada por hombres.
Gracias al programa “Mujeres al Volante”, implementado por la Secretaría de Movilidad del EdoMex, 34 mujeres recibieron su certificado de capacitación para poder estar al frente del volante del transporte público en la Zona IV de la Secretaría de Movilidad de la demarcación, que se encuentra en Nezahualcóyotl.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, mencionó que, durante cuatro semanas, estas mujeres, pertenecientes al oriente del Estado de México fueron capacitadas por instructores certificados especializados en operadores de transporte público y particular, de acuerdo con un comunicado emitido por la entidad.
Informó que el próximo año se tiene contemplado que “Mujeres al Volante” se convierta en un programa social de la Secretaría de Movilidad “para que no solamente se haga en la zona IV, sino en todo el Estado de México y todas tengan el apoyo que ustedes tuvieron”.
Señaló que esta capacitación se inscribe en la Cruzada por el Transporte Público del Pueblo para el Pueblo, donde se busca disminuir los hechos automovilísticos del transporte público y mejorar la seguridad de las y los usuarios; además resaltó que las mujeres saben cuidar muy bien las unidades.
“La prioridad de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, es fortalecer a los grupos vulnerables que han sido olvidados, como las madres solteras, las amas de casa y las mujeres que buscan mejor su nivel de vida con un empleo digno y remunerado. En esta administración se busca impulsar la igualdad de oportunidades nadie se debe quedar atrás”, indicó.
Por su parte, Ernesto García Tampa, Director General de Movilidad de Zona IV de la Secretaría de Movilidad, destacó que entre los objetivos está brindar una oportunidad laboral para las mujeres, mejorar la seguridad vial y reducir los hechos viales a través de una movilidad integral, eficiente y segura.
En este proyecto se inscribieron 50 mujeres, de las cuales 34 lograron acreditar exitosamente el curso de manejo; los 16 restantes realizar sus prácticas próximamente.
El programa Mujeres al Volante se implementó por primera vez en el estado de Baja California, donde en el año 2023, 30 mujeres formaron parte de la primera generación del programa, que buscaba dotar de las competencias necesarias a las estudiantes para desempeñar esta función.
De dicha especialización ya ha egresado dos generaciones en Mexicali y una en Tijuana, y se espera que pronto inicie también en el municipio de Ensenada. Adicionalmente, este exitoso modelo ya ha sido replicado en otros estados, como Baja California Sur y Quintana Roo.