La directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez se pronunció en contra de la elección de jueces, magistrados y ministros como parte de los cambios que plantea la iniciativa de reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por Morena.
Fue durante su participación en los foros en el el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, de la FES Acatlán, que mostró su desacuerdo en lo que sería uno de los puntos centrales de la iniciativa presidencial.
Al respecto, consideró que los electores no cuentan con una visión panorámica de la función que llevan a cabo las personas juzgadoras.
“El electorado promedio no dimensiona el papel de los juzgadores en el funcionamiento de su país, y esa es la sentencia que se debe pondera”, dijo en su participación, tras señalar que unas elecciones de este tipo no pueden realizarse en un país sin cultura judicial.
Si bien se ha hablado de Bolivia como un ejemplo de que la elección de jueces es posible, la académica señaló que este caso ha sido “desastroso”.
También participó en este encuentro, bajo el nombre Elección de Jueces y Magistrados por voto popular, el investigador Javier Martín Reyes, quien consideró que se debe pensar en una reforma para específica.
Explicó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) necesita de una reforma en la que se garantice la independencia política, pero también la competencia técnica para realizar un análisis de lo que es Constitucional.
Mientras que en términos más amplios, al tratarse de una reforma al sistema judicial, lo que se tiene que discutir es el funcionamiento de los tribunales locales, en su actuar con autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.
Sobre la elección de jueces, la académica María Guadalupe Durán señaló que lo mejor es que los jueces queden alejados de las mayorías, es decir, que sean independientes de la población, pues, en caso contrario, “sus decisiones pretenderán agradar a estas”.
En ese mismo sentido se pronunció la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Guadalupe Salmorán Villar, quien consideró que con la elección por voto popular de los jueces, podrían no elegirse a los juzgadores idóneos.
“No garantiza la selección de perfiles idóneos, expone a las personas juzgadoras a las presiones políticas, fuertemente comprometidas con quienes apoyan sus candidaturas”, consideró la experta.