“Ya tenemos menos cuatro medallas, la de gimnasia, las de clavados y el surf”, así de contundentes fueron las declaraciones de Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), luego de siete días de competencia por parte de los seleccionados mexicanos en dichas disciplinas de los Juegos Olímpicos París 2024.
No obstante, aseguró que “Son cosas que pasan y ahora hay que seguir adelante y espero que el equipo responda en el resto de los Juegos”, justificó la exdeportista a un medio nacional.
Las declaraciones
Luego de las críticas en su contra tras los señalamientos de que ella, a diferencia de Mary José Alcalá, directora del Comité Olímpico Mexicano (COM), no ha sido vista en ninguna de las competencias en las que han participado los representantes nacionales, hizo la declaración, “No me habían visto, pero si había venido”, aclaró.
“Aquí no se viene a inventar, se viene a competir y a pelear por los mejores lugares. Hemos tenido participaciones decorosas, obviamente había puesta de medallas en algunas participaciones, pero son Juegos Olímpicos, se compite al alto nivel”, expresó con conocimiento de causa la exmedallista de plata, en Atenas 2004.
Guevara Espinoza, enfatizó que no todo está perdido en lo deportivo, pues “Aún quedan competencias en los acuáticos, todavía queda taekwondo por delante y esperamos que en el mixto de tiro con arco se pueda consagrar algo importante”, expresó.
Agregó que, “México tiene condiciones para superar en París 2024 las nueves preseas de México 1968″. Cabe mencionar que hasta la publicación de esta nota van dos preseas, una de bronce por tiro arco y una plata en judo; quedan 10 días de competencia.
Dirigente controvertida
Al inicio de la justa deportiva en París, se dio a conocer que Guevara y su equipo se negaron a pagar 75 mil euros por las habitaciones reservadas para el gobierno de México en el Hotel Barriere Le Fouquet’s sugerido por el COM, luego de solicitar la cancelación a destiempo generando con ello un conflicto administrativo con los franceses y el deslinde de la CONADE en el asunto.
“Es un tema solucionado, desconozco quien pueda hacer uso de las habitaciones o cuál vaya a ser el destino que el Comité Olímpico determine para estos espacios”, declaró la sonorense.
Lo anterior, aunado a que recibió fuertes críticas tras ser captada cenando en en el restaurante Au Pied de Cochon, de los más prestigiosos de París, en lugar de estar en alguna sede olímpica apoyando; además de que los usuarios en redes sociales consideran que no ha hecho lo suficiente por apoyar a los deportistas, pese a que ella vivió el mismo proceso cuando fue atleta de alto rendimiento.