Éstas son las otras empresas que cerrarán sus sucursales en Tamaulipas por culpa de la violencia

Las autoridades ya han entablado el diálogo con los empresarios para ofrecer una solución a la violencia en el territorio

Guardar
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Cártel del Noreste prohibió la venta de combustible a las patrullas municipales para evitar que patrullen la zona (Foto: Twitter/SSP_GobTam)

Pese a la presencia de elementos de seguridad, más sucursales de tiendas departamentales se suman al cierre parcial o indefinido de sus tiendas, derivado a la extorsión por parte de miembros del crimen organizado.

El ambiente de incertidumbre inició después de que Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) fuera asesinado el pasado 30 de julio, después de que denunciara que los comercios eran extorsionados por grupos criminales.

De acuerdo con el periodista Carlos Juárez, de Elefante Blanco, se suman al cierre de tiendas -junto a las 191 tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas- serán Coppel, Chedraui, Smart y Waldos, al igual que comercio locales como salones de belleza, cafeterías, entre otros, así lo dio a conocer con Azucena Uresti.

Un agente de la Guardia
Un agente de la Guardia Nacional presencia la zona donde fue asesinado el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Julio Almanza Armas, ayer martes en Matamoros (México). EFE/ Str

Cabe señalar que el pasado 25 de julio, una semana antes del asesinato del empresario, llegaron a Nuevo Laredo 100 elementos de élite del Ejército mexicano, que tenían el objetivo de reforzar el esquema objetivo en la zona.

Según el periodista Juárez, los miembros de las Fuerzas armadas que llegaron la semana pasada realizan operativos de proximidad en las sucursales de las tiendas departamentales, sin embargo, esto no ha sido motivo suficiente para mantener sus puertas abiertas, aseguró que aquellos comercios 24 horas optaron por no ofrecer servicio durante la noche.

En medio del debate, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas recomendó a FEMSA contratar seguridad privada, con el fin de que los protocolos fueran compartidos con las autoridades estatales.

En tanto, los representantes de los empresarios solicitaron instalar botones de pánico y cámaras externas en las sucursales; crear un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de las incidencias, y patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos.

Hasta el momento los empresarios no han señalado públicamente sobre quién es el grupo criminal que los presiona para pagar cuotas, sin embargo, el crimen organizado ya han salido a desmarcarse como responsables de estos hechos, como fue el caso del Cártel del Noreste, que negó intimidar a empleados y empresario de la región.

Guardar