Caso Ayotzinapa: padres de los 43 normalistas llamaron “distracción” a la búsqueda en el 27 Batallón de Infantería en Guerrero

En un comunicado de prensa, las madres y padres senteciaron que “ningún sentido tiene” las acciones que encabeza la Segob

Guardar

Nuevo

Militares y elementos de la Guardia Nacional acompañan a padres y funcionarios en la búsqueda de los 43. (Facebook VIP Guerrero)
Militares y elementos de la Guardia Nacional acompañan a padres y funcionarios en la búsqueda de los 43. (Facebook VIP Guerrero)

Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa calificaron de “distracción” la búsqueda que inició la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Batallón 27 de Infantería en Iguala, Guerrero.

Por medio de un comunicado de prensa, los padres rechazaron las acciones que emprendió el gobierno federal, mediante la Segob, acompañados por algunos de los integrantes de su comité, pues indicaron que es una acción para “lavar” la imagen del ejército frente a la presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.

“Las madres y padres de los 43 rechazamos la búsqueda que realiza el gobierno federal. Es una acción distractora que tiene el afán de lavar la cara al Ejército Mexicano frente a los señalamientos de su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos”, se pudo leer el jueves 1 de agosto.

En el escrito también se informó que la diligencia que se desarrolló el pasado miércoles 31 de julio fue decidida unilateralmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que un testigo afirmó que 25 estudiantes habrían sido detenidos e ingresados en el centro militar antes mencionado, aunque presuntamente no exista ninguna prueba de aquella información.

Madres y padres de los 43 emitieron un comunicado sobre la búsqueda en el 27 batallón de infantería en Guerrero (Madres y padres de los 43)
Madres y padres de los 43 emitieron un comunicado sobre la búsqueda en el 27 batallón de infantería en Guerrero (Madres y padres de los 43)
“El testigo que hace tal señalamiento es claro al referir que los 25 estudiantes estuvieron temporalmente en el batallón mientras eran torturados, después fueron sacados y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos”

Asimismo, explicaron que uno de los motivos por los que no se encuentran a favor de dicha búsqueda es que se realizó una similar en 2019; sin embargo, no se tuvieron los resultados esperados, por lo que sentenciaron que no tiene caso seguir buscando ahí.

Es por lo anterior que reiteraron que se trata de una “acción desesperada” para limpiar la imagen de las Fuerzas Armadas, debido a que presuntamente habría pruebas de que éstos tuvieron vínculos con grupos delictivos la noche del 26 de septiembre de 2014 puesto que no informaron en tiempo real qué fue lo que pasó con los jóvenes.

“La asistencia de un grupo minoritario de familiares confirma la pretensión del gobierno de atizar la división y usarlos para legitimar sus acciones, reprobamos estas prácticas anejas de gobiernos autoritarios del pasado que ahora se reeditan”, concluyó el comunicado.

Padres de los normalistas visitan el 27 Batallón de Infantería

Momento en que entran familiares y abogados de los 43 a instalaciones del Ejército (Captura de Pantalla Facebook VIP Guerrero)
Momento en que entran familiares y abogados de los 43 a instalaciones del Ejército (Captura de Pantalla Facebook VIP Guerrero)

El mensaje se dio, un día después de que un pequeño grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ingresó a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, como parte de las tareas de búsqueda ordenadas por el presidente López Obrador.

La búsqueda se lleva a cabo casi una década después de los trágicos eventos del 26 de septiembre de 2014, conocidos como La noche de Iguala durante la cual 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron, suscitando una de las mayores crisis de derechos humanos en México.

Durante esta primera jornada de búsqueda, los padres estuvieron acompañados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, un organismo que ha estado desempeñando un papel crucial en la investigación del caso. Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, estuvo presente para supervisar y asistir en este proceso.

Es necesario recordar que el 27 Batallón de Infantería ha sido señalado por las familias de los normalistas y organizaciones de derechos humanos como una de las posibles claves para resolver el caso, dada la proximidad y el rol que el ejército podría haber tenido en la desaparición de los estudiantes.

Guardar

Nuevo