Dos días después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones en Venezuela que dieron ventaja a Nicolás Maduro para permanecer al frente del país por un tercer mandato consecutivo, decenas de venezolanos en México salieron a las calles para manifestarse en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.
Al grito de “¡Venezuela!”, “¡Libertad!” y “¡La verdad!” y entonando su Himno Nacional, los manifestantes protestaron en contra del régimen de Nicolás Maduro tras acusar fraude en las pasadas elecciones, además de que hicieron eco de las injusticias que se viven en su país natal.
“Se llamó a una convocatoria para seguir haciendo llamados acerca del fraude que se llevó a cabo [...] y eco de las injusticias que se siguen cometiendo allá. Hacemos un llamado a todo el mundo para que tengamos más apoyo”, dijo Daniela al periodista Jorge Becerril.
Con banderas, los venezolanos que viven en la capital mexicana se concentraron en las escalinatas del monumento, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) se mantuvieron en los alrededores. La manifestación no afectó la circulación de Paseo de la Reforma.
Los manifestantes expresaron su apoyo a Edmundo González, quien fue el candidato opositor, así como a María Corina Machado, quien es una de las figuras más importantes en contra de Nicolás Maduro, pero que no pudo participar en los comicios tras recibir sanciones por parte del régimen.
Los manifestantes también realizaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales que han dejado las protestas y enfrentamientos en Venezuela, que hasta el momento suman 11 muertos.
¿Qué dijo AMLO sobre la elección?
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes no intervenir en Venezuela a quienes cuestionan y denuncian un fraude en las elecciones que dieron un tercer mandato consecutivo a Nicolás Maduro.
“Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad en forma democrática”, afirmó el mandatario durante su habitual mañanera.
López Obrador reiteró que su gobierno reconocerá los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, de línea oficialista, e instó a esperar el cómputo final y a “no descalificar” los comicios “ni en un sentido ni en otro”.
Tras la proclamación de Maduro como ganador por parte del CNE, se desataron protestas que han dejado al menos once civiles muertos, según cuatro organizaciones de derechos humanos.
El presidente mexicano hizo un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas y criticó el “injerencismo” de gobiernos extranjeros y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció que las elecciones sufrieron “la manipulación más aberrante”.
“¿Qué no tienen los gobiernos de otros países cosas que hacer? ¿Por qué el injerencismo? (...) ¿Qué se tiene que meter la OEA?”, cuestionó sin especificar a los países aludidos.
El Consejo Permanente de la OEA convocó una reunión extraordinaria el miércoles para “abordar los resultados del proceso electoral”, tras una solicitud de varios países, incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Mientras tanto, la oposición dice tener pruebas para demostrar su triunfo; y Machado asegura tener en su poder copias del 84% de las actas de escrutinio que prueban el supuesto fraude, mismas que publicó en un sitio web.