“En eso ya no me quiero meter, ya no, después me echan la culpa a mí de todo, ya no le dicen “Alito”, sino le dicen ‘Amlito’”, así bromeó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser cuestionado acerca del proceso de desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas.
Lo anterior, luego de que, desde 2022, la Fiscalía General de Campeche presentó una solicitud de desafuero para retirarle sus privilegios por un presunto enriquecimiento ilícito.
El amparo
Ayer, la sección Instructora de la Cámara de Diputados fue notificada de que un juez federal le concedió un amparo al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en respuesta a la mencionada petición para desaforarlo, informó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Leonel Godoy Rangel.
“Parece que ese es el resultado de la cena de diciembre”, dijo irónico el morenista luego de ser entrevistado al término de la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión Jurisdiccional, en alusión al encuentro que el priista sostuvo a finales del 2023 con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
No obstante, algunos diputados de MORENA, contradijeron los dichos de Godoy Rangel al señalar que la mencionada solicitud no se presentó en San Lázaro, por lo que no pudo ser evaluada ni discutida.
El desafuero
El mecanismo de desafuero interpuesto en contra de Moreno Cárdenas es por un supuesto enriquecimiento ilícito, ya que de acuerdo con la declaración patrimonial del dirigente tricolor, tiene alrededor de 13 propiedades, entre las que destacan dos casas, 11 terrenos, así como al menos cinco vehículos, todo con un valor de 12.9 millones de pesos.
Tal situación no corresponde a las percepciones monetarias por sus labores como legislador, hasta antes del 2023, que eran de más de 75 mil pesos mensuales; se calcula que en su actual cargo como líder del partido opositor gana más de 120 mil pesos mensuales.
El caso no pasó desapercibido por López Obrador, quien sacó a relucir lo ocurrido con él en 2006, cuando también intentaron desaforarlo, por lo que ironizó con lo que le ocurre al campechano.
Y agregó no querer opinar más sobre el particular, “No meternos en eso, respetar, tienen sus diferencias los partidos, también en eso no hay parejura (sic) porque están peleando los del PAN igual o más, pero ahí no dicen mucho”, expresó.