La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció este martes la fecha para el Simulacro Nacional de 2024.
Por medio de su cuenta de X (@CNPC_MX), indicó que se realizará el 19 de septiembre a las 11:00 horas tiempo del centro de México.
Por lo que convocó a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar y registrar sus inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas.
Esto con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
¿Cuál es su hipótesis de sismo?
La Coordinación además propuso para este ejercicio una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con localización en Acapulco, Guerrero y que podrá percibirse ampliamente en la zona centro del país:
1. Severo: Guerrero
2. Fuerte y muy fuerte: Michoacán
3. Moderado: Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Colima y Tlaxcala
4. Ligero y débil: Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato
El movimiento tendrá posibles daños en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales.
Aunque solicitó a las entidades federativas proponer la hipótesis que consideren más adecuada, en función de que no todos los estados están expuestos a sufrir los efectos de un sismo.
“En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitamos atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación”.
Fue el 27 de febrero cuando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó sobre la cancelación del Primer Simulacro Nacional 2024, previsto para el 19 de marzo.
Lo anterior, debido a indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.
En ese momento, la dependencia recomendó a la población habitante y visitante de la Ciudad de México, mantener actualizado su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos.
Además de atender las recomendaciones que se emiten a través de redes sociales, para saber cómo actuar ante la ocurrencia de cualquier fenómeno perturbador y, con ello, contribuir a la Reducción del Riesgo de Desastres.
¿Qué es y para qué sirve un simulacro?
La Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que un simulacro es una recreación de acciones de Protección Civil y respuesta ante emergencias, planificadas y ejecutadas en un escenario específico a partir de la identificación y análisis de riesgos y vulnerabilidades de los sistemas susceptibles.
Sus objetivos incluyen:
- Informar a la población y ciudadanía.
- Promover la cultura de Protección Civil.
- Mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres de los miembros del SINAPROC.
- Evaluar y ajustar una respuesta efectiva ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
- Examinar la seguridad del inmueble y sus alrededores.
- Preparar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad.
- Diseñar rutas de evacuación y seleccionar el lugar de concentración en caso de desastre.
- Enumerar las herramientas y materiales recomendados para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.
Y en él pueden participar toda la población, así como representantes de los sectores privados y social, entidades y dependencias.
Previo a su realización, la Coordinación pidió tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:
a) Realizar un plan para saber qué hacer
b) Simular situaciones de emergencia
c) Asignar responsabilidades a cada persona
d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes
e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.