¿Se perdió el expediente? Diputado de Morena explica qué pasó con el desafuero contra Alito Moreno

El legislador Jaime Humberto Pérez detalló la razón por la que no se analizó el caso del exgobernador de Campeche

Guardar
Desde diciembre de 2022 se esperaba el desafuero de Alito Moreno (Cuartoscuro)
Desde diciembre de 2022 se esperaba el desafuero de Alito Moreno (Cuartoscuro)

Desde finales de 2022 se esperaba que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados revisara la solicitud de desafuero y juicio político en contra del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, por presuntos actos de corrupción; sin embargo, este procedimiento nunca avanzó.

Casi dos años después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche presentó la denuncia contra el exgobernador, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Humberto Pérez Bernabé, fue cuestionado sobre el porqué nunca avanzó el caso y confesó que la sección resolvió los casos que llegaron a su poder.

“Lo que yo les digo: todo lo que tuvimos en nuestras manos es lo que pudimos procesar, resolver (...)”

Debido a su respuesta, los medios de comunicación que se dieron cita en San Lázaro cuestionaron si llegó o no el expediente a la sección o por qué nunca hubo respuesta o avance en el caso, a lo que respondió que sí se resolvieron los casos; no obstante, se negó a hablar directamente del caso.

El morenista no confesó si el expediente llegó o no a la Sección Instructora (X/@LauraBruges)

Pese a lo anterior, lo que sí aceptó es que muchos casos, entre ellos el del priista, no entraban dentro de la jurisdicción de la Sección Instructora, por lo que algunos fueron desechados debido a que no contaban con las funciones para actuar.

“Todo a lo que nosotros se nos presentó, es lo que resolvimos. (...) muchas veces vinieron, a la Sección Instructora especialmente, a hablar sobre temas de juicios políticos, temas que normalmente generaban confusión porque no es en la Sección Instructora (donde se atienden), en muchas ocasiones tuvimos que dar la claridad de que ese procedimiento no forma parte de los trabajos”, explicó el martes 30 de julio.

Finalmente, el morenista fue cuestionado sobre las declaraciones que se dieron tiempo atrás donde se aceptó que contaban con el expediente del caso y que se iba a analizar, incluso se mencionó que no avanzó puesto que había empate entre aceptar el procedimiento o no; no obstante, sólo se limitó a mencionar que en la sección se atendieron todos los casos y no dio más declaraciones.

El proceso de desafuero de Alito Moreno

Moreno Cárdenas fue denunciado en Campeche (PRI/Prensa)
Moreno Cárdenas fue denunciado en Campeche (PRI/Prensa)

Alito Moreno enfrenta una situación complicada desde agosto de 2022, luego de que la Fiscalía de Campeche presentara ante la Cámara de Diputados una declaratoria de procedencia en su contra. Esta acción buscaba permitir un juicio político que investigue su posible participación en delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El priista es acusado principalmente por la adquisición de una mansión valorada en más de 130 millones de pesos durante su mandato como gobernador de Campeche entre 2015 y 2019.

El entonces fiscal de la entidad del sureste, Renato Sales Heredia, acudió a la Cámara Alta, explicando que en las declaraciones patrimoniales de Moreno hay una notable desproporción entre sus ingresos y las propiedades que posee; sin embargo, Sales negó que el caso formara parte de una persecución política, pese a la amplia difusión de audios comprometedores en el programa El Martes del Jaguar, dirigido por la gobernadora Layda Sansores San Román.

El vicefiscal Anticorrupción de Campeche, Loreto Verdejo Villacís, ratificó la solicitud inicial y entregó todos los documentos necesarios para integrar la carpeta de investigación contra Moreno. Este paso fue fundamental para la conformación de la Sección Instructora, destinada a citar a los involucrados, recopilar pruebas y avanzar en el procedimiento judicial.

Aunque se esperaba que la primera sesión de esta sección celebrara en diciembre del 2022, finalmente no se debatió sobre el caso. Ignacio Mier Velazco, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que el asunto se atendería conforme a los tiempos legislativos.

Guardar