Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se sumó a las presiones hacia el Poder Judicial y le urgió resolver litigios pendientes que esta institución sostiene con contribuyentes.
Durante la Mañanera de este miércoles, el titular del SAT expuso cifras sobre la recaudación, por lo que agradeció a los mexicanos por cumplir con sus obligaciones fiscales.
Expuso que con el presidente López Obrador, los trámites para generar devoluciones ascienden a más de 27.7 millones; mientas que el monto devuelto asciende a 4.1 billones de pesos.
Señaló también que durante el actual gobierno se han realizado auditorías a pequeños, medianos y grandes contribuyentes, con un resultado de 3.3 billones de pesos.
Martínez Dagnino consideró que no es necesario realizar una reforma fiscal, como se ha señalado, para poder contar con liquidez y realizar los pagos de programas sociales en los próximos meses.
“Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener una mayor recaudación. No es cierto, no se necesita una reforma fiscal, todavía hay mucho por hacer, hay mucho por recaudar”, dijo.
Fue entonces que Antonio Martínez hizo un llamado al Poder Judicial para que se resuelvan los litigios que se tienen pendientes con contribuyentes, pues ello significaría tener mayores ingresos tributarios.
“Hacemos un llamado también al Poder Judicial porque tenemos muchos litigios, para que se resuelvan esos asuntos”, dijo.
Posteriormente mostró una lámina en la cual se muestra una lista en la cual se ven 13 asuntos en los que no contribuyentes, se lee, adeudan 130 mil millones de pesos en créditos fiscales.
Las empresas más deudoras son de Transportación aérea, con un monto de 33 mil 495 millones de pesos; le siguen refresqueras con 22 mil molles, chatarreras con 19 mil millones y cementeras y mineras, con 15 y mil millones de pesos pendientes.