La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, en circunstancias aún inciertas, desató en la opinión pública múltiples hipótesis sobre la manera en que podría desarrollarse su proceso penal en aquel país.
En su primera aparición ante la jueza Anne T. Berton en la Corte de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Zambada García se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, relacionados con tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar.
Las autoridades estadounidenses fijaron para el 1 de agosto de 2024 una audiencia para determinar el estatus del exlíder del Cártel de Sinaloa y, en su caso, establecer una fecha tentativa para el inicio de un posible juicio.
Ante la etapa preliminar en la que se encuentra el proceso, aunado a la poca claridad respecto a las condiciones en las que ‘El Mayo’ llegó a EEUU, se ha planteado la posibilidad de que el capo se convierta en colaborador del gobierno como lo han hecho tres de sus hijos, cuya participación en diversas investigaciones fue recompensada con sentencias reducidas y protección.
Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’
Debido a que era considerado como un importante líder a cargo de la estructura operativa, logística y de seguridad del Cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla estaba en la mira de las autoridades mexicanas.
La madrugada del 18 de marzo de 2009, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieron en la colonia Lomas del Pedregal de la Ciudad de México.
En febrero del año siguiente, ‘El Vicentillo’ fue extraditado a EEUU y recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, en el estado de Illinois.
Investigaciones compartidas por la periodista Anabel Hernández señalan que para 2011 Zambada Niebla ya había iniciado su cooperación con las agencias de seguridad, ya que reveló detalles de gran relevancia sobre las operaciones de su padre y de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El 3 de abril de 2013, la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois informó que ‘El Vicentillo’ había aceptado un acuerdo de culpabilidad y reconoció su participación en actividades ilícitas ligadas al Cártel de Sinaloa.
Seis años más tarde, en marzo de 2019, Vicente Zambada Niebla fue condenado a 15 años de cárcel, periodo que ya contemplaba el tiempo de reclusión que acumulaba tanto en México como en EEUU. Aunque su sentencia estaba prevista para terminar en 2024, fue reducida debido a su cooperación en el juicio contra ‘El Chapo’. De esta manera, el primogénito de ‘El Mayo’ fue liberado de prisión en abril de 2021.
Ismael Zambada Imperial, ‘El Mayito Gordo’
Ismael Zambada Imperial, hijo de ‘El Mayo’ y Margarita Imperial López, fue detenido el 12 de noviembre de 2014 por agentes del Ejército Mexicano a las afueras de un rancho en la sindicatura de Eldorado, perteneciente a Culiacán, Sinaloa.
Debido a que enfrentaba acusaciones en el Distrito Sur de California, el hombre también conocido como ‘Mayito Gordo’ fue extraditado a EEUU en 2019 e ingresado al Centro de Detención Metropolitano de San Diego.
En comparación con otros personajes de alta relevancia en el panorama criminal, su proceso y estancia en prisión en EEUU fue corta, ya que en abril de 2021 se declaró culpable de los cargos ligados al tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana. Además, su defensa acordó pagar cinco millones de dólares al gobierno por concepto de reparación del daño.
Un año después, el 24 de junio de 2022, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión, pero en su caso también estuvo contemplado el tiempo que pasó privado de su libertad en México. En julio de ese mismo año, el Buró Federal de Priones de Estados Unidos confirmó que Ismael Zambada Imperial había recuperado su libertad.
Serafín Zambada Ortiz
Serafín Zambada Ortiz, alias ‘El Sera’, es el hijo más joven de ‘El Mayo’ y, de los que han sido perseguidos por la justicia, es el único con nacionalidad estadounidense, pues nació en San diego, California.
A sus 23 años de edad, Serafín Zambada fue detenido en Nogales, Arizona, en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar hacia EEUU. Desde 2012, autoridades de su estado natal lo acusaban de participar en una conspiración para importar metanfetamina y cocaína.
Al año siguiente, en septiembre de 2014, Zambada Ortiz reconoció su participación en los delitos imputados y se declaró culpable en una Corte Federal y fue hasta marzo de 2018 que el juez Dana M. Sabraw le impuso una sentencia de 66 meses de cárcel. Serafín abandonó la prisión en septiembre de ese mismo año.
Durante años, debido al bajo perfil que mantenía, no hubo noticias sobre el paradero de ‘El Sera’, pero en 2022 su nombre acaparó los medios debido a que estuvo involucrado en un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida.
La mañana del 25 de abril de ese año, Serafín Zambada viajaba a bordo de un vehículo junto con otras tres personas por la carretera Sonoyta-Caborca, en Sonora. A la altura del kilómetro 129, un tráiler impactó su automóvil.
El golpe causó notorios destrozos a la unidad e incluso ocasionó la muerte de una de las pasajeras, identificada como Norma, cuando era trasladada a un hospital. Serafín, por otro lado, fue llevado a una clínica privada en donde fue intervenido por neumotórax (filtración de aire entre el pulmón y el tórax). Después de eso, no se conocieron más detalles sobre la evolución de su estado de salud.