Morena tiene listos los dictámenes de reformas constitucionales para desaparecer a siete organismos autónomos, en atención a las iniciativas de reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó que las funciones de todos estos institutos sean absorbidas por el gobierno federal.
Así, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Morena, tiene todo listo para avalar a partir del 15 de agosto el proyecto de dictamen para extinguir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, señaló este martes que los legisladores de Morena decidieron dejar listos los dictámenes con la intención de aprobar la reforma en septiembre, mes en que tomará posesión la LXVI Legislatura, donde Morena y sus aliados tendrán súper mayoría para aprobar las reformas constitucionales enviadas en febrero por Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, la sucesora de López Obrador aclaró que la primera reforma en votarse al iniciar septiembre será la Reforma al Poder Judicial, además de un par de iniciativas que ella misma propuso.
“Primero iría la judicial, más el tema de pueblos indígenas y afromexicanos y programas sociales que se eleven a rango constitucional. Y después, pues ya estaríamos revisando las demás”, expuso Sheinbaum Pardo.
Además, señaló que ante la desaparición de todos estos organismos autónomos sus funciones serán absorbidas por distintas secretarías de Estado. Hasta ahora se sabe que la Secretaría de Energía, a cargo de Luz Elena González, integrará las facultades de la Comisión Reguladora de Energía, además de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Por otra parte, los temas relacionados a la transparencia del sector público y las solicitudes de información quedarán bajo control de la Secretaría de la Función Pública, encabezada a partir del próximo sexenio de Raquel Buenrostro.
Para muchos críticos, la extinción de estas instituciones representa el riesgo de un retroceso para México, pues fueron creados como una forma de vigilar y servir como contrapeso al propio gobierno, sin embargo, el presidente López Obrador considera que son un símbolo del neoliberalismo y “no sirven para nada”.
Por qué AMLO propuso la desaparición de los órganos autónomos
El presidente López Obrador busca utilizar los recursos de todos estos organismos autónomos para seguir financiando las pensiones del bienestar, pues sus funciones pueden ser tomadas por el propio gobierno federal.
De acuerdo con las razones del político tabasqueño se trata de organismos públicos “facciosos, onerosos y antipopulares”, por esa razón propuso en su iniciativa de reforma “eliminar todas las dependencias y organismos onerosos, supuestamente autónomos”.
En cuanto a los argumentos de Organizaciones No Civiles sobre el valor para la democracia mexicana, el gobierno de la 4T acusa que “Son autónomos del pueblo, no de la oligarquía” y acusó que “Durante muchos años se fue creando una burocracia dorada y la creación de nuevos organismos a los que se debía destinar muchos recursos del presupuesto”.
Según el actual presidente de la República, todos estos organismos requieren anualmente unos mil millones de pesos, cifra que considera excesiva para las labores que puede realizar el propio gobierno federal.
En ese sentido, el proyecto de dictamen elaborado por legisladores de la 4T apunta que entre los años de 2018 a 2024, dichos organismos autónomos recibieron un presupuesto de 32 mil 313 millones 546 mil pesos. Y de acuerdo con los morenistas, esta cifra equivale a 5 millones 385 mil pensiones bimestrales que reciben los adultos mayores.