De nueva cuenta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó desde La Mañanera lo relacionado con las recientes elecciones celebradas en Venezuela.
El mandatario fue cuestionado por un periodista sobre las acusaciones de fraude en Venezuela -en donde por tercera vez Nicolás Maduro será presidente de dicho país-. Comparó este suceso con el también presunto fraude electoral que él vivió en las elecciones de México de 2006 con Felipe Calderón.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue cuestionado sobre si su administración veía similitudes en lo relacionado con los resultados que dan ventaja a Nicolás Maduro contra su oponente, Edmundo González, por lo que sin chistar, el tabasqueño aseguró que en su caso él sí contaba con pruebas que lo llevarían a comprobar que los resultado lo favorecían a él y no al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto, actualmente no cuenta con los elementos suficientes para asegurar que Venezuela atraviesa por un presunto fraude.
“No tengo elementos, no hay pruebas en el caso de Venezuela, nosotros sí teníamos muchas pruebas; para empezar, oficialmente se habló de que había obtenido (Felipe) Calderón y el PAN una ventaja del 0.5 por ciento, creo de 200 mil votos, 240 mil... entonces pedimos que se contaran los votos y se negaron”.
El morenista incluso recordó que cuando él, su equipo y miles de seguidores de su movimiento denunciaron el fraude electoral hace 18 años, también se dieron a la tarea de recaudar las pruebas que les darían la razón, por lo que puso como ejemplo una casilla instalada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, donde el padrón electoral contaba con aproximadamente 400 ciudadanos inscritos y 600 votos favorecieron al candidato del blanquiazul.
“Felipe Calderón obtuvo 600 votos, en otra casilla igual en San Luis Potosí lo mismo, y no quisieron contar los votos, y también ningún país extranjero, ningún gobierno extranjero pidió transparencia”, denunció.
AMLO arremete contra intelectuales del bloque conservador
Bajo esa tónica, el presidente saliente recordó que, mientras él luchaba por demostrar que se había cometido un fraude electoral en 2006, un grupo de intelectuales a favor del expresidente Felipe Calderón se tornaron a favor de difundir un documento donde aseguraron, la contienda electoral había sido limpia, aun cuando se trató de un margen muy estrecho.
Cabe estacar que el presidente tildó de nueva cuenta a los integrantes del bloque conservador de “pseudo intelectuales”, lo que lo llevó a referirse a Héctor Agular Camín, Enrique Krauze o Jorge Castañeda para después sacar a flote la campaña que se dio en su contra donde se le dijo a la población que él era un “peligro para México”.
“Los mismos dieron a conocer un manifiesto de que no había habido fraude, que las elecciones habían sido libres y limpias. Luego que tuvimos encima una guerra sucia, trajeron a publicitas, un famoso Morris que fue el que acuñó la farse de ‘López Obrador, peligro para Mexico’ (...) pero un gran fraude”.
Tras recordar este evento, el cual había reconocido en el pasado que se trataba de lo que más le había dolido a lo largo de su carrera política, el originario de Macuspana, Tabasco, recordó que, en el caso de Venezuela, lo único que desea es que se muestren las respectivas pruebas que confirmen, o desechen, que haya un fraude electoral, todo además, sin que se registren eventos violentos.
“Una cosa que es muy importante, que no haya violencia”, remato.
Cabe desatacar que esta no es la primera vez que el presidente mexicano se refiere a las elecciones recientemente celebradas en Venezuela, mismas que ha pedido se transparenten con el fin de ya no afectar al pueblo sudamericano.