Padre salva a su hijo tras donarle riñón en IMSS de Aguascalientes

En México hay 16 mil 651 mil personas en la lista de espera por un trasplante de riñón

Guardar
En el proceso intervino un equipo multidisciplinario conformado por varias especialidades. Foto: IMSS
En el proceso intervino un equipo multidisciplinario conformado por varias especialidades. Foto: IMSS

Con la donación de un riñón, Francisco ‘N’ regaló una nueva oportunidad de vida a su hijo que se encontraba en inminente riesgo de muerte por Insuficiencia Renal Crónica.

Y es que para Víctor, de 25 años, así como para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica el único tratamiento que existe es el trasplante renal de un donador compatible con el paciente.

“Aproximadamente el 20 por ciento de los enfermos renales encuentran un donador compatible, así que Víctor fue muy afortunado al encontrar en su padre un riñón para vivir.

Para ellos, el HGZ No. 2 practicó más de 100 estudios que demostraron la compatibilidad entre padre e hijo y, posteriormente, realizó las gestiones para la cirugía de trasplante en el Tercer Nivel de Atención”, dijo Sofía Alejandra Ozorio Quintana, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No.2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el proceso intervino un equipo multidisciplinario conformado por personal de Nefrología, Cardiología, Urología, Trabajo Social, Endocrinología, Psiquiatría, Odontología, Nutrición, Otorrinolaringología y Medicina Interna.

En conjunto, lograron que el paciente alcanzara las mejores condiciones para someterse a la cirugía de trasplante y que el cuerpo no rechazara el órgano.

La cirugía se realizó en el HGZ No. 33 en Monterrey, Nuevo León.

Foto: IMSS
Foto: IMSS

“Sabíamos todo lo que implicaba este procedimiento, pero su mamá, hermanos y yo estábamos dispuestos a ser donadores. La prioridad era la vida de Víctor. Queríamos que tuviera una segunda oportunidad”, mencionó Francisco.

Mientras que Víctor compartió: “ya pasaron cuatro años. Empecé con malestar general y un diagnóstico de hipertensión arterial. Luego apareció una hemorragia nasal permanente y, tras varios estudios, se confirmó de Insuficiencia Renal Crónica.

Estuve más de tres años en hemodiálisis, pero gracias a mi papá y al apoyo del IMSS para hacer el trasplante, hoy me encuentro sano y hago mis actividades normalmente; estoy revalidando estudios para regresar a estudiar Enfermería y continuar con la práctica de charrería”.

Finalmente, Ozorio Quintana reconoció el trabajo conjunto del equipo multidisciplinario de salud de Aguascalientes y de Monterrey para lograr un trasplante exitoso y condiciones óptimas, tanto para el donado como para el receptor que, al día de hoy, gozan de plena salud y han retomado sus actividades sin limitaciones.

En México, hasta el primer semestre de 2024, había 16 mil 651 personas en la lista de espera por un trasplante de riñón, de acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes, de la Secretaría de Salud.

Además, se han realizado mil 347 trasplantes; de ellos, 885 provienen de un donador vivo y 462 de uno fallecido.

Foto: IMSS
Foto: IMSS

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

La insuficiencia renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones, cuya principal labor es eliminar las sustancias de desecho y mantener el equilibrio del medio interno.

A saber del IMSS, este padecimiento empeora durante meses o años, y es posible que no haya síntomas durante algún tiempo.

Los principales factores para padecer la enfermedad son: obesidad, síndrome metabólica, diabetes e hipertensión.

Otras causas son las infecciones de vías urinarias de repetición, las enfermedades glomerulares y por problemas obstructivos en la vía urinaria como la litiasis renal o crecimiento prostático.

El IMSS añadió que de los pacientes que presentan una enfermedad crónico-degenerativa, seis de cada 10 desarrollan algún grado de insuficiencia.

Guardar