Foto del día: el vitral más grande de América, un tesoro de Tiffany en el corazón de la CDMX

El INAH selecciona a diario una imagen que refleja la abundancia de una de las 32 entidades del país

Guardar

Nuevo

El vitral se trajo a México  en 1906, luego de ser ensamblado en Francia. (Wikipedia)
El vitral se trajo a México en 1906, luego de ser ensamblado en Francia. (Wikipedia)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea captando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un episodio impregnado de sentido estético.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un dato nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El lujo porfiriano a inicios del siglo XX

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Pamela de la Paz. INAH)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Pamela de la Paz. INAH)

En el ocaso del siglo XIX, la Ciudad de México se vio deslumbrada por la inauguración del Centro Mercantil en 1899, un ícono del lujo porfiriano. Este magnífico recinto no solo se destacó por la vasta selección de artículos exclusivos que ofrecía, sino también por su imponente arquitectura y suntuosa decoración.

El verdadero corazón de esta joya arquitectónica es el espectacular vitral de Tiffany, diseñado por el renombrado artista francés Jacques Grüber, de la prestigiosa Escuela de Nancy. Utilizando la técnica del “rompecabezas”, Grüber ensambló en Francia más de 20,000 piezas de vidrio de colores, que finalmente llegaron a México en 1906. Este vitral, con sus tres cúpulas y plafón de hierro y vidrio multicolor, se erigió como el más grande de América y el cuarto en el mundo.

Bajo el estilo Art Nouveau, el vitral se caracteriza por sus exuberantes y entrelazadas formas vegetales, guirnaldas vibrantes y hojas aisladas que, aunque permitían el paso de la luz solar, se complementaban con más de cien lámparas para resplandecer durante la noche.

México a través de la lente

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros lugares inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar

Nuevo