A casi una semana de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, las y los habitantes de Sinaloa continúan su vida en un ambiente lleno de tensión debido a una pregunta permanece sin respuesta. Si la versión que apunta a una presunta traición de parte de Los Chapitos es cierta, ¿por qué la facción del cofundador del Cártel aún no ha reaccionado?
Los hechos ocurridos el pasado jueves 25 de julio en El Paso, Texas, han dejado un sinfín de incógnitas. Aunque los abogados de ambos capos declararon que sus clientes no tienen ningún acuerdo con el país de las barras y estrellas, varios periodistas especializados en narcotráfico sostienen que la versión más sólida es aquella en la que se señala a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán como los responsables.
Uno de ellos es Ioan Grillo, quien, en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus, incluso aseguró que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar ya esperan una respuesta de La Mayiza.
“Algo que ha dicho la gente es: ¿por qué no ha habido más reacción si fue cierto que Los Chapitos agarraron a ‘El Mayo’ y lo entregan a los Estados Unidos? ¿por qué no hay un baño de sangre en Sinaloa?
Una fuente que era alguien de Los Chapitos, que está operando en Baja California y que antes estuvo en Sonora, dice que sí están tensos: sí están listos, tienen mucha gente en Culiacán”, declaró.
Recordó que en 2008 el Cártel de Sinaloa vivió un episodio similar, luego de que los hermanos Beltrán Leyva acusaron a Guzmán Loera de haber entregado a las autoridades a Alfredo, alias ‘El Mochomo’. El enfrentamiento entre ambos bandos duró varios años, pero no inició inmediatamente.
Según Ioan Grillo, los Beltrán Leyva tardaron alrededor de 3 meses en comenzar la guerra.
“Fueron planeando, organizando y luego vino la venganza para el hijo de ‘El Chapo’ (...). Entonces podría ser que no va ocurrir inmediatamente, van a calcular”, agregó.
La traición
De acuerdo con la versión de Grillo y el periodista Juan Alberto Cedillo, Los Chapitos habrían conseguido que Zambada García se reuniera con ellos en Culiacán para sostener una reunión urgente con un empresario de la entidad.
La periodista Anabel Hernández apuntó que el capo, de 76 años de edad, aceptó porque “no quería pleito con Los Chapitos”.
Un presunto ex miembro del equipo de seguridad de ‘El Mayo’ aseguró que la emboscada al notorio narcotraficante ocurrió en la colonia Huertos del Pedregal, un área cercana a Bellavista y el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
“Al ingresar a la casa, hombres armados de Guzmán López redujeron a cuatro guardaespaldas. Estos agentes aún están desaparecidos, posiblemente muertos”, reportó Grillo. Otro miembro de su equipo personal y su asistente personal presuntamente escaparon.
Ésta versión coincide con las declaraciones de Frank Pérez, abogado de ‘El Mayo’, quien sostiene que su cliente “fue llevado por la fuerza” a territorio estadounidense.
“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego, lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje, lo obligaron a subir a un avión y lo llevaron a EEUU contra su voluntad”, declaró a Keegan Hamilton, de Los Angeles Times.
Mientras tanto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas con el envío de 400 miembros más a la capital sinaloense.