La tarde del martes 30 de julio fue asesinado en Matamoros, Tamaulipas, Julio César Almanza Armás, quien fungía como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco). El empresario fue ultimado a tiros en su camioneta justo afuera de las oficinas de la Canaco y su hermana Silvia fue testigo; trascendió que previamente había denunciado que el crimen organizado estaba extorsionando a comercios y tiendas.
En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el atroz crimen:
“Duele mucho, y más cuando se trata de gente inocente, mucho más. Todos los asesinatos duelen. Quiero decirle a la gente que no tenemos de piedra el corazón, tenemos sentimientos y eso es lo más difícil cuando se gobierna (...)”, mencionó AMLO en el Salón Tesorería.
El empresario tenía 56 años y fue despedido en redes sociales por sus agremiados, seres queridos y políticos:
“Nos despedimos de un líder nato, un amigo y un gran ser humano, que siempre estará en nuestros corazones”, expresó la Canaco Matamoros; “Lamento profundamente y repruebo el cobarde asesinato del licenciado Julio Almanza, una voz valiente que siempre se levantó contra las injusticias. Este acto nos afecta profundamente como sociedad y gobierno”, lamentó a su vez el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
De acuerdo con sus familiares, el presidente de la Fenaco será velado desde este miércoles 31 de julio y hasta la tarde del jueves 1 de agosto en el Sunset Memorial de Brownsville, Texas, y será sepultado mañana en el Buena Vista Burial Park, de la misma ciudad.
Había denunciado crisis de inseguridad en el estado
Medios locales informaron el martes que el empresario había denunciado en los últimos días que el crimen organizado estaba extorsionando y amedrentando a comercios, lo cual probablemente habría derivado también en el cierre de 191 tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a fin de salvaguardar la integridad de los colaboradores, dio a conocer Femsa el fin de semana.
Al respecto, el presidente López Obrador mencionó que desde que se tuvo conocimiento de esta situación “se convocó a una reunión, en Reynosa o Victoria. Asistió el secretario de gobierno, autoridades federales, incluso salió por ahí un video de una de las bandas diciendo que ellos no estaban actuando con lo de los oxxos”, explicó al tiempo que presentó un breve bosquejo de los acuerdos tomados en la misma.
Pese a este encuentro entre autoridades y empresarios para atender la inseguridad que viven la iniciativa privada y comerciantes, el martes se perpetró el crimen en contra de Almanza Armás. “Pasó esta situación, este crimen, envío mi pésame a los familiares. Estamos ya haciendo la investigación para hacer justicia”, agregó López Obrador.