El periodista Juan Alberto Cedillo dio a conocer, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que presuntamente Ismael El Mayo Zambada, detenido reciénmenete en Estados Unidos, iba a ser mediador entre el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y exalcalde de Culiacán, Hector Melesio Cuén Ojeda, y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, para poner fin al conflicto que tenían desde 2022.
Cedillo confirmó la versión publicada en el sitio digital Crahsout en el sentido de que El Mayo se reuniría con Cuén Ojeda en Culiacán, con el propósito de mediar con el gobernador Rocha y poner fin al conflicto entre la UAS y el gobierno estatal. Esto, según una fuente ligada al Cártel de Sinaloa consultada por los periodistas Ioan Grillo y el propio Juan Alberto Cedillo.
Pero El Mayo fue detenido el pasado jueves 25 de julio y Cuén fue asesinado ese mismo día, un hecho que ambos periodistas consideraron como el primer crimen relacionado con la traición de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, al compadre de su papá.
El periodista reconoció que debe ser cauteloso ante fuentes ligadas al narcotráfico, por lo que la versión del operador del cártel, que se encuentra detenido actualmente en México, se cruzó con los dichos del abogado de Ismael Zambada García, acerca de que su cliente fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.
Luego, El Mayo habría sido sometido y amarrado, con el fin de ser llevado a la fuerza a los Estados Unidos, donde fue capturado por un grupo del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Dijo que la versión de la traición a El Mayo Zambada que les confió su fuente, “se volvió creíble cuando el abogado de Ismael Zambada habla y da algunas referencias que nosotros ya teníamos de cómo ocurrieron las cosas”.
Una de las versiones coincidentes es que Zambada García padece cáncer, por lo que se veía obligado a bajar desde la Sierra de Durango hasta Culiacán para atenderse.
Sobre la relación entre El Mayo y Héctor Melesio Cuén, dijo que eran amigos desde hace mucho tiempo y que también fungía como enlace entre el capo y políticos locales.
Insistió en que la fuente del Cártel les dijo que la operación para capturar a El Mayo había agentes encubiertos de Estados Unidos, mismos que fueron identificados por narcos mexicanos como los vecinos.
“Había agentes de los Estados Unidos en territorio mexicano en ese fraccionamiento, supervisando lo que estaban ejecutando los mexicanos. El secuestro lo habría realizado la gente del hijo de “El Chapo” con la observación o la presencia vigilante de agentes estadounidenses. No estaban participando entre comillas”, expuso.