Cómo tratar las fobias según la Psicología y cuántos tipos existen

Estos miedos pueden dañar la calidad de vida de las personas que las padecen. Existen una serie de terapias que pueden ayudar a recuperar la tranquilidad

Guardar
Este tipo de miedos irracionales
Este tipo de miedos irracionales puede afectar la vida de una persona (GETTY)

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que tienen repercusiones negativas en la vida diaria de las personas, generando sentimientos de inferioridad y culpa, baja autoestima, aislamiento y depresión, de acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las respuestas de una persona a estos estímulos de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México pueden incluir pánico, miedo, taquicardia, dificultad para respirar, sudoración, temblores y un fuerte deseo de escapar.

Estas reacciones desproporcionadas pueden generar desde una incomodidad moderada hasta un pánico paralizante, limitando significativamente la calidad de vida de quienes las padecen. Por ello, es importante conocer las estrategias y terapias que ofrece la psicología para abordar este tipo de situaciones.

Tratamientos efectivos para las fobias

Es importante consultar un especialista
Es importante consultar un especialista en caso de ser necesario (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las terapias que se sugiere es la cognitiva conductual, pues es un tipo de tratamiento que ayuda a las personas a ser conscientes de sus pensamientos negativos o imprecisos, de esta manera pueden examinar las situaciones con mayor claridad y responder a ellas de una forma funcional, según Mayo Clinic.

Un estudio realizado por la UGC en Salud Mental Campo de Gibraltar, España, trató a una mujer de 30 años, Alicia, que tenía un miedo a conducir y síntomas de ansiedad, diagnosticada con fobia específica.

Primero, se realizaron entrevistas semiestructuradas para evaluar la historia de la paciente y los síntomas presentes. El objetivo del tratamiento fue modificar las ideas y pensamientos erróneos sobre el tráfico, mejorar la autopercepción de competencia, descondicionar la respuesta de ansiedad ante la conducción y eliminar las respuestas de escape o evitación.

Los especialistas hablaron con la paciente sobre el origen de su miedo a conducir y analizaron las estrategias que había utilizado para manejarlo hasta ese momento. También identificaron los síntomas físicos, emocionales y los pensamientos que surgían cuando pensaba en conducir o al estar conduciendo.

Además, discutieron las cosas malas que Alicia creía que podrían suceder si intentaba conducir e identificaron sus mayores miedos específicos relacionados con la conducción.

El tratamiento resultó en la desaparición del miedo a conducir en cinco sesiones espaciadas a lo largo de dos meses. La ansiedad experimentada por la paciente se redujo por completo en la mayoría de las situaciones ansiogénicas y hubo una reducción considerable en las restantes.

Otro posible tratamiento es la terapia de exposición, una modalidad de la terapia cognitivo-conductual que ayuda a disminuir la angustia física o emocional al enfrentar objetos, situaciones, pensamientos o recuerdos perturbadores en un entorno controlado, de acuerdo con Cigna, sitio especializado en temas de salud.

En este tipo de terapia el psicólogo apoya al paciente mientras este recuerda o visualiza mentalmente el objeto o pensamiento temido, ayudándole a manejar la angustia que pueda surgir. Al enfrentarse gradualmente a estos sentimientos de angustia, la persona aprende a sobrellevarlos, reduciendo así sus síntomas con el tiempo.

Las actividades varían según el temor o experiencia específica e incluyen hablar sobre los temores, aprender formas de enfrentar y controlar la angustia, visualizar los miedos de una manera diferente y utilizar técnicas de relajación como ejercicios de respiración. Esto ayuda a mantener una sensación de control al enfrentar lo que teme.

Cuándo es necesario consultar a un especialista

Las fobias pueden ser tratadas
Las fobias pueden ser tratadas efectivamente con ayuda de un especialista (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina del Gobierno de los Estados Unidos, las fobias simples o específicas se distinguen de un miedo o ansiedad temporal por la duración del temor, ya que estas fobias pueden perdurar toda la vida.

Las señales de alerta para visitar a un especialista se resumen en identificar si estos miedos afectan la vida de la persona. Un miedo extremo puede provocar aislamiento social, trastornos de ánimo, abuso de sustancias, tensión emocional en seres queridos e incluso riesgo de suicidio.

“No todas las fobias necesitan tratamiento, pero si una fobia concreta afecta tu vida diaria, existen varios tipos de terapias que te ayudarán a superar y vencer tus miedos, a menudo para siempre”, menciona el sitio.

Guardar