Por increíble que parezca, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), una institución que por años ha sido objeto de señalamientos, discriminación o burlas, logró lo impensable.
No obstante, con el paso de los años gracias a los cambios en su modelo educativo, en la actualidad, quienes ahí estudian han podido destacar en ámbitos como la informática, las matemáticas o la ingeniería.
Y el mejor ejemplo de ello, es el acuerdo logrado con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para ejecutar un proyecto que podría llegar a la luna; una colaboración que suena poco probable entre instituciones a las que nunca se creería ver juntas, pero que es una realidad.
La hazaña
Los hechos se dieron cuando en un plantel del CONALEP ubicado en el municipio de Poza Rica, Veracruz, uno de los maestros, integrante de la Asociación Nacional de Aeronáutica, exhortó a las autoridades del mismo para participar en una de las convocatorias de la prestigiosa e histórica agencia aeroespacial.
Luego de emprender el reto, fueron seleccionados para la creación de un carro obrero para zonas inestables y con poca gravedad, es decir, en la luna, el cual podría ser usado en la próxima misión que se realizará.
En el proyecto han participado un promedio de 15 alumnos, en el cual trabajan desde hace tres años, contribuyendo con la mano de obra y sus conocimientos para la elaboración del artefacto mediante tecnología otorgada por la NASA; bajo la guía y tutoría de sus profesores.
El robot tendrá la facilidad de recolectar muestras lunares, en terrenos desafiantes para el ser humano, el cual se planea llevar a cabo para el 2030, año en el que se pondrá en marcha el vehículo a la espera de que las misiones lunares sean tan frecuentes que se pueda realizar una base en donde se lleven a cabo investigaciones sobre el referido satélite natural y el espacio exterior.
Cabe destacar que no es la primera vez que la agencia estadounidense crea vínculos con instituciones educativas del país, sin embargo, es la primera ocasión que lo hace con el CONALEP.