La canción ‘Frijolero’ no dice precisamente cosas lindas sobre los estadounidenses, pese a que el ritmo es pegajoso y fiestero, y esto lo descubrieron una serie de ellos que se grabaron reaccionando a esta melodía, mostrando su sorpresa e incredulidad cuando supieron lo que decía esta canción compuesta precisamente por un músico de origen gringo.
En un metraje difundido a través de redes sociales se puede apreciar como varios estadounidenses, en su mayoría afrodescendientes, comienzan bailando la música y pasan de la alegría a la total sorpresa cuando Randy Ebright, baterista de origen estadounidense, de la agrupación mexicana Molotov, interpreta estrofas de la canción en inglés, que combina este idioma con el español en la canción.
“Frijolero” es una canción lanzada en 2003 que aborda temas de racismo, inmigración y las tensiones entre México y Estados Unidos. Con letras provocativas y un estilo musical que combina rock y rap, “Frijolero” critica tanto la discriminación hacia los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos como los prejuicios entre ambas naciones.
Esta pieza fue compuesta por el Micky Huidobro, Paco Ayala y el mismo Ebright, mejor conocido como Ameri-Naco, luego de que él mismo viviera una situación desagradable en una aduana estadounidense: Durante el documental “Gimme the power”, que muestra la historia de esta banda de rock mexicana, el baterista y cantante narró como al viajar con su entonces esposa, de origen mexicano, tuvieron que formarse en filas diferentes en una aduana de un aeropuerto estadounidense.
Cuando los agentes estadounidenses vieron que ella tenía VISA, comenzaron a interrogarla debido a que su apariencia no era como quien se espera que tenga ese documento migratorio. La ex pareja de Ebright traía a su hija, aún bebé, en brazos, y los agentes migratorios intentaron revisarle el pañal para asegurarse que “no trajera nada indebido”. Esto provocó una enorme indignación en Ebright y junto a sus compañeros de la banda compusieron la canción, que se incluyó en el álbum “Dance and Dense Denso”.
Frijolero vs la gentrificación
Actualmente se considera en el país un himno contra la gentrificación de algunas zonas altamente turísticas: en abril de este año se dio el caso de que el mesero de una pulquería de la CDMX hizo que connacionales se fueran de una mesa que ocupaban para poder darle lugar a un grupo de turistas estadounidenses. En protesta, una pareja de jóvenes pusieron la canción en la rockola del lugar.
En el video, grabado por la usuaria de Tiktok @olivioletta, muestra a los estadounidenses incómodos con la canción, por lo que deciden retirarse del lugar. “Primero estaban bailando y después se fueron. Ahora podemos comer a gusto”, escribió mujer adjuntando una foto de unos tacos.
“El racismo contra los estadounidenses está más que justificado”, “Haz patria ponle “Frijolero” de Molotov a los gringos”; “nos pasó en Oaxaca, nos quitaron la mesa por qué había llegado extranjero y ellos dan propina en dólares”; “Hahahaha la cara de la tipa al escuchar lo que decía en inglés...que satisfacción”, fueron algunos de los mensajes de usuarios reaccionando al video.