Los delincuentes buscan formas cada vez más ingeniosas para robar sin recurrir a la violencia física contra sus víctimas. Recientemente causó revuelo la presencia de montachoques en supermercados, personas que se dedican a chocar los carritos de los clientes y aprovechar la confusión del momento para despojarlos de sus pertenencias.
Pero ahora hay una nueva modalidad de robo y extorsión que capta la atención en redes sociales. A los ladrones que la ponen en práctica se les conoce como ‘monta atropellos‘.
De acuerdo con los reportes en la red, el modus operandi de estos delincuentes consiste en atravesarse repentinamente frente a los automóviles para luego fingir que fueron arrollados y exigir dinero a cambio de no denunciar ante las autoridades.
El ‘monta atropellos’ se niega al diálogo e insiste en que el conductor lo lesionó, pese a no tener ninguna herida visible ni mostrar indicios de dolor. Aunque inicialmente asegura no estar interesado en una compensación económica, conforme avanza el diálogo queda claro que ese es su único objetivo.
Hasta este momento los casos se concentran en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, donde automovilistas han denunciado que es una mujer quien finge ser atropellada y que no actúa sola, sino en complicidad con un hombre que conduce una camioneta.
Los testimonios señalan que el hombre llega minutos después del supuesto atropello y con una actitud agresiva ejerce presión para que las víctimas del montaje caigan en la estafa.
Testigos han señalado también que el cómplice opera en la zona como montachoques, utilizando su camioneta para acusar a otros automovolistas de chocarlo.
Por otro lado, en otras zonas de Nuevo León se tiene registro de casos en los que los ‘monta atropellos’ son ciclistas que se arrojan de su bicicleta para luego asegurar haber sido arrollados y amenazar con llamar a la policía sino les dan una recompensa.
¿Qué hacer si un ‘monta atropellos’ te intenta extorsionar?
En caso de ser víctima de un ‘monta atropellos’ es indispensable no ceder ante la presión, para evitar agravar la situación. Estos son algunos consejos para actuar:
- No pagues el dinero, de lo contrario podría ser considerado como aceptación de la culpa.
- Busca testigos: identifica a cualquier testigo del incidente que pueda corroborar la versión de los hechos.
- Registra la conversación: si es posible graba al estafador exigiendo el dinero, ya que esto puede servir como evidencia en una denuncia por extorsión.
- Denuncia el intento de extorsión: presenta una denuncia formal ante las autoridades, proporcionando todas las pruebas reunidas.
Si el ‘monta atropellos’ te impide alejarte del lugar del incidente, no dudes en llamar al número de emergencias para solicitar apoyo de la policía. De acuerdo con algunos testimonios, normalmente los delincuentes desisten de su intento de estafa al darse cuenta de que el conductor llama a las autoridades, por lo que esta podría ser la estrategia más efectiva para sortear la situación.
No está de más recordar que siempre hay que conducir respetando los límites de velocidad, obedecer todas las señales de tránsito y semáforos, evitar distracciones como el uso del teléfono móvil, el ajuste de la radio o la interacción excesiva con acompañantes y asegurarse de que no haya peatones antes de girar o cambiar de carril. Todo esto con el fin de evitar un verdadero accidente vial en el que algún transeúnte resulte lesionado.