El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá más de los 40 mil millones de dólares, que ella prevé en gastos de inversión, para el primer año de su sexenio.
“Está en comunicación constante con Hacienda y ella sabe bien lo que hace . Es una mujer preparada. Entonces 40 mil millones en tres meses, tiene para hacerlo”, dijo el mandatario mexicano tras la referencia que le hizo un periodista sobre una inversión, pero en pesos y no en dólares.
Durante la conferencia de prensa que encabezó desde Palacio Nacional, el político tabasqueño confirmó que los ingresos del gobierno y recaudación hasta ahora tienen buenos números.
De acuerdo con los datos, al 30 de julio de este año, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 932 mil 441 millones de pesos, es decir, 6.4% por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
“Hay 301 mil millones de pesos más. Ella dice 40 mil, pero eso es un dato”, explicó el mandatario al mostrar una gráfica de las finanzas del país, donde dio a conocer que la Tesorería del país tiene disponibles alrededor de 500 mil millones de pesos.
Esto luego de que Sheinbaum Pardo declarara que durante el primer año de su gobierno se espera una inversión privada de 40 mil millones de dólares, pues Marcelo Ebrard será el encargado de gestionar ese monto, pues hay que recordar que será el titular de la Secretaría de Economía a partir del 1 de octubre.
Incluso, la presidenta electa aclaró al periodista de SDP noticias, y que realizó la pregunta a AMLO, que se trata de un monto en dólares que se planea se dé a corto plazo y aseguró que la economía del país seguirá fortaleciéndose.
“Ayer comenté que el sector privado nacional y extranjero tiene planeadas inversiones en el corto plazo en México por 40 mil millones de dólares. Además, en 2025, invertiremos con recursos públicos en trenes, vivienda, agua, caminos, carreteras y energía. Seguiremos impulsando la economía desde abajo con los programas de bienestar y mejores salarios. Con la economía moral, la austeridad republicana y la honestidad vamos a seguir sacando adelante a México, disminuyendo la pobreza y las desigualdades”, explicó Claudia Sheinbaum por medio de su cuenta oficial de X.
El político tabasqueño explicó que se tiene un monto autorizado al menos 2 billones de pesos, de los cuales se ha ejercido poco más de 1 billón.
“Un total de 64.5%, aquí aclaro que esta cifra que tiene que ver con programas sociales, ya se acabó de pagar el bimestre de julio y agosto. En ningún caso tenemos problema, va el gasto de acuerdo a las necesidades. No va a tener solo 40, va a tener más, pero que bueno que está actuando así”, insistió.
Por su parte, hace unos días Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que los empresarios respaldarán el mandato de Claudia Sheinbaum y están dispuestos a abordar una agenda de reformas constitucionales en relación a la economía del país.
Incluso, declaró que se prevén inversiones superiores a los 40 mil millones de dólares.
De ese modo el CCE, la Presidenta electa de México y empresarios de cadenas como: FEMSA, Coppel, Cinépolis, Maseca, se comprometieron a llevar un futuro promisorio que atienda lo establecido.