Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, presentó este 30 de julio el Plan de Desarrollo del Edomex “Mandato del pueblo para el cambio”, el cual incluye acciones para garantizar el acceso universal al agua potable, empleo digno para sus habitantes y un desarrollo económico.
La entidad mexiquense es la más poblada de la República mexicana, con más de 17 millones de habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Gran parte de ellos se ve obligada a trasladarse a la Ciudad de México a buscar fuentes de empleo con mejores salarios.
El acceso al agua es otro de los temas pendientes en la agenda mexiquense, pues la sequía ha provocado que municipios como Ecatepec sufran para acceder a este recurso.
El objetivo de la administración es promover el progreso social, cultural y económico en los 125 municipios del estado, sostuvo Horacio Duarte, secretario de Gobierno.
Este nuevo programa se basa en cuatro ejes: Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Bienestar ambiental y Acceso Universal al agua; Empleo digno y Desarrollo Económico; y Bienestar Social.
Durante la presentación, Gómez Álvarez instruyó a su equipo de gobierno la armonización de los Presupuestos de Egresos para alcanzar las metas de desarrollo para el periodo 2023-2029.
“Nuestro objetivo es que cada mexiquense viva con igualdad de bienestar. Con la participación social y nuestro compromiso, lograremos hacer realidad los sueños de millones de mexiquenses”, aseguró la gobernadora en el Palacio de Gobierno, desde la capital mexiquense.
Gómez enfatizó la necesidad de una transformación basada en la honradez y la honestidad, destacando que este cambio debe atender primordialmente a los sectores más desfavorecidos, sin excluir a nadie.
El plan se construyó tras la realización de ocho Foros de Consulta Popular, donde participaron más de 226 mil personas, explicó la mandataria estatal.
Cuáles son las metas de este plan de desarrollo para el Edomex
Las metas del plan se estructuran en torno a cuatro ejes centrales: Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, Bienestar ambiental y Acceso Universal al agua, Empleo digno y Desarrollo Económico, y Bienestar Social. Además, se incluyen tres ejes transversales: Igualdad de Género, Construcción de la paz y seguridad, y Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la presentación, Gómez resaltó que se han fijado 46 objetivos clave para enfrentar los desafíos del estado. La armonización de los Presupuestos de Egresos a partir de 2025 garantizará la correcta implementación de estos objetivos.
La gobernadora aseguró que cada objetivo, estrategia y línea de acción contará con los recursos necesarios para llevar a cabo los programas y obras del gobierno. Enfatizó la importancia de la participación social para alcanzar el bienestar y la justicia social en el estado.
En la ceremonia de presentación, Gómez otorgó reconocimientos a los colaboradores del plan. Entre los asistentes destacaron Braulio Antonio Álvarez Jasso, representante de la LXI Legislatura del Estado de México, y Cristel Yunuen Pozas Serrano, consejera de la Judicatura.
“Por primera vez, se contó con la participación de miles de mexiquenses para su elaboración. Fundamentado en los cuatro ejes del cambio y los tres ejes transversales, basados en el humanismo mexicano y los principios de la Cuarta Transformación que nos ha enseñado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: justicia, pluralidad, inclusión, austeridad y honestidad”, destacó Horacio Duarte.