La ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel hizo un llamado para que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “reflexionen” respecto a la reforma al Poder Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
Durante su participación en el foro Reforma al Poder Judicial de la Federación, beneficios para la Ciudad de México, en la Biblioteca México, la ministra de la SCJN hizo una llamado a la unidad para alcanzar el resultado aprobatorio de la iniciativa que promete hacer un cambio drástico en lo que se refiere al organismo.
“Hago un llamado a reflexionar, y trabajar en la búsqueda de la unidad en el resultado de esta reforma de quienes legislan no estén divorciados a quienes juzgan para que se pueda dar una reforma al Poder Judicial con el voto popular”, dijo Yasmín Esquivel citada por Crónica.
Asimismo, reconoció que la responsabilidad del rezago en materia de justicia no corresponde únicamente a los servidores públicos y que con modificar el sistema de selección de los jueces, magistrados y ministros se resolverán los problemas, por ello considera que se tienen que analizar otros aspectos que influyen.
Especialistas han señalado que también deberían considerarse en el debate instituciones como los Ministerios Públicos y las fiscalías, quienes también tienen un papel fundamental para lograr la justicia.
“No podemos pensar que al modificar solamente el procedimiento de designación de las personas juzgadoras mágicamente se va a resolver el problema de justicia, el rezago, la lentitud de los procedimientos o la impunidad en la comisión de los delitos, pues estos son problemas que en la mayor parte de los casos no tienen que ver con el tema de los servidores públicos”, comentó.
Las declaraciones de Yasmín Esquivel llegan a horas de que se lleve a cabo el séptimo foro organizado por la Cámara de Diputados, donde se discutirá sobre la elección popular de integrantes del Poder Judicial; los requisitos para ser considerados para entrar a la boleta y el proceso electoral.
Entre los participantes están contemplados: Guadalupe Taddei, presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral; Yasmín Esquivel, Lenia Batres, ministra de la SCJN; Jorge Mario Pardo, ministro de la SCJN; Juan Luis González, ministro de la SCJN; y Ernestina Godoy, próxima Consejera Jurídica de la presidencia.
Desde el arranque en la discusión la ministra Yasmín Esquivel se posicionó a favor de que se implemente una elección popular para la asignación de cientos de trabajadores del Poder Judicial, principalmente aquellos que utilizan cargos federales como son los ministros y magistrados.
Fiel al discurso oficialista dijo: “la elección popular de jueces, magistrados y ministros se debe dar porque así se mandató en las urnas, el planteamiento que yo estoy haciendo es que para jueces y magistrados se haga una elección progresiva, sucesiva, una elección que vaya escalonadamente”, comentó el pasado 27 de junio.
El foro que se celebra hoy en la cámara de diputados será determinante derivado a como se plantel el procedimiento y los requisitos para competir por un cargo en el poder judicial.