Durante la conferencia de prensa que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció este martes 30 de julio desde su casa de transición, dio a conocer cuál es su postura respecto al viaje que Vicente Fox Quesada, expresidente de México, realizó el pasado fin de semana a Venezuela con el fin de fungir como observador durante las elecciones, lo que la llevó a recordar que en el pasado, él había estado detrás del desafuero del actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para con ello, evitar que participara en la contienda del 2006.
Ante los representantes de la prensa que acudieron a la alcaldía Iztapalapa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que, si bien el expresidente Felipe Calderón era también responsable del fraude electoral, en el caso de Fox Quesada su participación fue en calidad de titular del Poder Ejecutivo, por lo que no solo era más grave, sino que además éste carecía de valor moral para ir a verificar una elección de estado cuando contaba con tales antecedentes en México.
“Es Fox; no se nos olvide el ‘haiga sido como haiga sido’ de Calderón, pero Fox era presidente y no solo promovió el desafuero para que Andrés Manuel López Obrador no pudiera participar en la elección del 2006, que la movilización popular fue la que hizo que retirara ese juicio, sino también que él fue presidente y promotor del fraude electoral, por eso le llamados el traidor a la democracia”.
La morenista recordó que en aquel año, el simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) cotaba con el apoyo del pueblo debido a que en el 2000 no solo ganaba la contienda, sino que además acabo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder; sin embargo, la representación de ese cambio no llegó ya que todo se mantuvo igual.
“Él llega con mucho ánimo por parte de los mexicanos en el 2000, primera vez que se le gana al PRI y había una expectativa de cambio y en realidad no ocurre nada. No solamente no hay cambio sino que en la siguiente elección, él fue partícipe de este fraude”.
Vicente Fox lamentó no poder aterrizar en Caracas
Conviene recordar que el expresidente Vicente Fox publicó a través de las redes sociales un video donde denunció no poder viajar en el vuelo de conexión que lo llevaría a la capital de Venezuela, pues además de que él se quedó varado, otros expresidentes latinoamericanos no podrían salir del vuelo desde Panamá y, por ende, el avión programado de Caracas a Panamá estaba detenido también.
“Estamos con ustedes y fue culpa del dictador”, dijo Fox en el video que se volvió viral.
Por esta postura, la presidenta electa destacó que el panista no cuenta con la autoridad moral para haber viajado al país sudamericano, al tiempo que aprovechó para también arremeter en contra del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
“Con qué autoridad moral quiere ir a Venezuela a darles lecciones de democracia cuando él es un traidor a la democracia. Es igual que Marko Cortes que ya dijo que son mentirosos porque defendieron los programas sociales y después se arrepintió frente a todo el mundo”.
En 2005, Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, enfrentó un proceso de desafuero impulsado por el gobierno federal. El conflicto surgió a raíz de la construcción de una carretera en un hospital en terrenos de El Encino, sin la autorización judicial correspondiente. La Cámara de Diputados aprobó el desafuero el 7 de abril de 2005, lo que abrió la puerta para que López Obrador fuera juzgado por el delito de desacato.
El proceso generó una gran polarización en la sociedad y en el ámbito político, siendo visto por muchos como un intento de impedir su candidatura presidencial para 2006. Finalmente, en mayo de 2005, la PGR decidió no ejercer la acción penal en su contra, permitiéndole participar en las elecciones de 2006, donde fue candidato presidencial.