Luego de que el pasado 23 de julio del presente año se confirmara que el empresario sudafricano Elon Musk había puesto en pausa la construcción de la gigafactoría con sede en Santa Catarina, Nuevo León ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, las reacciones no se hicieron esperar, especialmente de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No obstante, aunada a ellas ha trascendido que la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que la empresa automotriz no había llevado a cabo acciones de registro de inversiones en el país de manera oficial.
Fue durante su participación en el foro denominado Mujer Exporta donde la funcionaria fue cuestionada respecto a esta pausa, lo que la llevó a manifestar que, pese a los anuncios realizados en torno a las presuntas inversiones en el país, Musk no procedió a realizare trámites oficiales ante la dependencia.
“No han hecho ningún trámite oficial, institucional, conforme a la Ley de Inversión Extranjera Directa en México”, declaró.
La futura integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo remarcó que lo que la dependencia considera oficial es lo que se registra y, al no contar con lo relacionado con Tesla, solo se cuenta con los anuncios que se hicieron, tanto en medios como a través del gobierno local, en este caso, lo expuesto por Samuel García Sepúlveda, actual gobernador de Nuevo León.
Pausa de Tesla no afecta las inversiones en México
Ante la pregunta abierta referente a si el hecho de que no contar con un registro oficial de parte de Tesla y, por ende, la pausa a la construcción de la fábrica afecta o no a nuestro país, Buenrostro adelantó que no pues en cuanto a registros oficiales, durante el primer trimestre se habían obtenido 20 mil millones de dólares, cifra que representa más del 50 por ciento obtenido durante el 2023.
Por tal motivo, la funcionaria adelantó que la marca de vehículos eléctricos es, a su parecer, una de alta gama y, por ello, cuenta con un público “particular y muy pequeño”, por lo que se tornó a favor de otras empresas automotrices que cuentan con inversiones en nuestro país.
Así había sido la reacción de AMLO
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró el pasado 24 de julio, es decir, horas después de la postura de Musk, que la suspensión de la construcción de la fábrica no era un tema preocupante, por lo que generó opiniones divididas.
“Es una decisión que tomó esta empresa de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey. Eso es todo. Sostienen que como el presidente Trump habló de que no se iban a vender en EEUU los carros que se produzcan en México, pues quieren esperar que pase la elección para ver si esto no les afecta, en el caso de que ganara”, declaró.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si el candidato republicano gana las próximas elecciones en Estados Unidos, no pondrá en práctica la propuesta de producir todos los vehículos consumidos en EE.UU. dentro del mismo país.
En su declaración, López Obrador consideró que la idea no es viable debido a los altos costos de producción en Estados Unidos, aunque no es por falta de capacidad tecnológica. “Esto la verdad no es serio. No podrían hacerse los vehículos que se consumen en EEUU, en EEUU. No es porque no tengan capacidad tecnológica, sino porque son muy altos sus costos”, explicó el mandatario mexicano.
Las palabras del presidente destacan en un contexto de tensión comercial entre México y Estados Unidos, donde se debate la viabilidad y la influencia de las políticas proteccionistas en la industria automotriz. La producción de vehículos en México juega un papel crucial, siendo uno de los elementos principales en la relación comercial entre ambos países.