López Obrador critica ‘injerencia’ de Calderón y Fox en elecciones de Venezuela: “¡Ya son demócratas!”

Los expresidentes de México fuero “vetados” a su llegada a Venezuela

Guardar

Nuevo

AMLO critica que Calderón y Fox fueran como observadores a Venezuela: “¡Ya son demócratas!”  (Foto: Cuartoscuro)
AMLO critica que Calderón y Fox fueran como observadores a Venezuela: “¡Ya son demócratas!” (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los exmandatarios federales del PAN, Felipe Calderón y Vicente Fox, se hubieran involucrado como observadores internacionales en la jornada electoral de Venezuela, esto después de que recordara que en la elección de 2006 en México no estuvieron de acuerdo en realizar un reconteo de los votos por el supuesto fraude.

En la conferencia de prensa de este mares 30 de julio, López Obrador cuestionó por qué Calderón y Fox tenían que tener injerencia en el proceso democrático, pues considera que es un cambio a su discurso porque no respondieron a su solicitud de “limpiar” la elección presidencial de 2006 cuando únicamente hubo una diferencia de 0.55% de los sufragios.

“Lo que aquí no quiso ni Fox ni Calderón (limpiar la elección). Que ahora ya son observadores democráticos, cuánto le insistimos a Fox, le mandé una carta a Calderón en 2006, después de la elección para que se contaran los votos porque la diferencia era de 0.55 por ciento, no quiso y ahora ya son demócratas porque así es la hipocresía en el bloque conservador”, reprochó el mandatario federal.

Andrés Manuel López Obrador durante la campaña del 2006

Foto:
Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador durante la campaña del 2006 Foto: Cuartoscuro

Es esta línea, López Obrador recordó que tras el anuncio de los resultados, envió una carta de Felipe Calderón, en ella planteaba llegar a un acuerdo para que se realizara el reconteo de los votos, él se comprometía a reconocer la victoria de Calderón en caso de que el reconteo no lo favoreciera y pedía lo mismo por parte de Calderón.

A la par, aseguró que se trató de un fraude electoral en el que estuvo involucrado el aparato del Estado, medios de comunicación y que ningún otro gobierno u organización internacional se pronunciaron en contra o hicieron un llamado para esclarecer los resultados.

“Le mandé una carta, para los jóvenes, fue la elección de 2006 y claro que hubo fraude, nos robaron la presidencia, usaron todo el aparato del gobierno, muchísimo dinero y también dinero de procedencia ilícita. Ningún país del extranjero se pronunció en contra del fraude, ninguna organización internacional ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno del mundo, una confederación de gobiernos del mundo, que es la que decide qué es bueno, qué es malo, quién es demócrata, quién no es demócrata? ¿Qué no cada país es libre y soberano?”, recordó.

Guardar

Nuevo