Las fuertes lluvias que se registraron durante la tarde de este lunes provocaron que la calzada Ignacio Zaragoza a la altura del puente de la Concordia se inundara y que los vehículos circularan con complejidad.
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter) el Centro de Orientación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartieron que debido a la lluvia que ocasionó encharcamiento sobre la calzada Ignacio Zaragoza, policías de tránsito se encuentran apoyando a destapar coladeras con el objetivo de ayudar a bajar el nivel del agua para liberar la vialidad para que los vehículos puedan circular con normalidad.
La intensa lluvia provocó que el agua acumulada sobre tramos de la calzada Ignacio Zaragoza ingresara hasta la zona de vías de la Línea A, en la interestación Santa Marta-Los Reyes.
Por medio de redes sociales se compartieron videos e imágenes en donde se puede ver que algunos tramos de las vías del Metro se encuentran completamente inundados y con el agua entrando desde las calles, por lo que cancelaron el servicio de transporte en dicha zona.
A consecuencia de la inundación, una gran cantidad de usuarios que se encontraban en espera de utilizar el Metro tuvieron que buscar otras alternativas para llegar a sus destinos, lo que provocó largas filas en los puntos cercanos.
En algunas otras imágenes que se difundieron por plataformas digitales se puede ver a las personas caminando con dificultad o incluso hay quienes terminaron completamente mojados por los altos niveles que el agua alcanzó.
¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias?
Ante una fuerte lluvia, tomar precauciones y seguir ciertos pasos puede garantizar tu seguridad y minimizar riesgos:
- Mantén la calma: es crucial mantener la tranquilidad para tomar decisiones acertadas.
- Busca refugio: si estás en la calle, busca un lugar seguro y techado para refugiarte. Evita estar cerca de árboles, estructuras inestables o postes de luz.
- Evita conducir: si es posible, evita manejar durante una tormenta intensa. La visibilidad reducida y las calles resbaladizas aumentan el riesgo de accidentes. Busca un lugar seguro para estacionar y espera a que la lluvia disminuya.
- No cruces calles inundadas: evita caminar o conducir por calles inundadas. La profundidad puede ser mayor de lo que parece y podrías quedar atrapado o ser arrastrado por la corriente.
- Desconecta aparatos eléctricos: en casa, desconecta los aparatos eléctricos para prevenir daños por picos de voltaje o cortocircuitos si hay una tormenta eléctrica.
- Sigue las noticias: mantente informado a través de la radio, televisión o redes sociales sobre el estado del clima y las indicaciones de las autoridades.
- Preparativos en casa: si hay advertencias de fuertes lluvias, asegúrate de que las ventanas y puertas estén bien cerradas. Revisa canaletas y desagües para evitar inundaciones dentro de tu hogar.
- Equipo de emergencia: ten a la mano un kit de emergencia con linterna, baterías, radio, alimentos no perecederos, agua potable y un botiquín de primeros auxilios.
- Evita ríos y canales: mantente alejado de ríos, canales y zonas bajas propensas a inundaciones. La acumulación de agua puede ser rápida y peligrosa.
- Cuidado con los rayos: si estás afuera, busca refugio inmediatamente y evita posiciones elevadas, objetos metálicos y superficies abiertas.