Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de ‘El Chapo’, participaron en emboscada de ‘El Mayo’ Zambada, señala Anabel Hernández

De acuerdo con la periodista mexicana, Joaquín Guzmán López aceptó ser el señuelo para atrapar al líder del Cártel de Sinaloa y llevarlo a Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Los hijos de 'El Chapo' Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos. ( Infobae México | Jovani Pérez)
Los hijos de 'El Chapo' Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos. ( Infobae México | Jovani Pérez)

Aunque Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar habían sido excluidos de la reciente detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, una nueva versión de los hechos indica que el dúo, señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como los principales líderes de Los Chapitos, sí tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir y que incluso habrían participado en la elaboración del plan.

Así lo dio a conocer este 30 de julio la periodista Anabel Hernández. En su columna Hijo de “El Mayo” le advirtió a su padre de no ir a la cita, publicada en Deutsche Welle, la comunicadora refiere que los círculos “más informados” de los Zambada descubrieron que los hermanos Guzmán Salazar fueron clave en el presunto secuestro del cofundador del Cártel de Sinaloa; una de las versiones más sonadas durante los últimos días.

Según la comunicadora, un secretario de Zambada García le reveló que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo convocaron al antiguo socio de su padre a reunión en Culiacán, Sinaloa, para atender “un asunto impostergable”. Sin embargo, debido a la desconfianza hacia los Guzmán Salazar, habrían pedido a Joaquín ser el señuelo.

“Según esta versión que corre dentro de las filas de los Zambada, Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’ (...), le había advertido a su padre que no fuera al encuentro. Se lo pidió expresamente por la cadena de violencia y promesas incumplidas de ‘Los Chapitos’”, explicó Hernández.

(Foto: Infobae México / Jesús Avilez)
(Foto: Infobae México / Jesús Avilez)

Sin embargo, debido a que Zambada García buscaba mantener una buena relación con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aceptó atender la cita.

En su versión, Hernández indica que la operación fue planeada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desde hace más de un año, y que Joaquín Guzmán López habría jugado un papel importante de manera voluntaria. No obstante, esta información no coincide con las recientes declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de ‘El Güero Moreno’.

Acorde con las declaraciones del defensor, realizadas este martes tras la primera audiencia en Illinois, Chicago, su cliente no tenía ni tiene ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Incluso reveló que podría enfrentar la pena de muerte al no haber sido extraditado por el gobierno de México, indicó el periodista Jason Meisner.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

¿Por qué fue citado ‘El Mayo’ Zambada por Los Chapitos?

Otro punto que destaca en la reciente columna de Hernández es que la comunicadora no explica el motivo de la reunión entre Zambada García y Los Chapitos. Aunque el periodista Ioan Grillo sostiene la misma versión (la del encuentro pactado), él tampoco refiere la razón.

De acuerdo con información de CrashOut Media, el secuestro se realizó en la colonia Huertos del Pedregal ―un área cercana a Bellavista y el Desarrollo Urbano Tres Ríos―, donde escoltas de ‘El Mayo’ habrían sido emboscados junto a su jefe por un grupo de sicarios de Los Chapitos.

“Al ingresar a la casa, hombres armados de Guzmán López redujeron a cuatro guardaespaldas. Estos agentes aún están desaparecidos, posiblemente muertos”, reportó Grillo. Otro miembro de su equipo personal y su asistente personal presuntamente escaparon.

Esta versión también coincide con las declaraciones de Frank Pérez, abogado de ‘El Mayo’, quien sostiene que su cliente “fue llevado por la fuerza” a territorio estadounidense.

“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego, lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje, lo obligaron a subir a un avión y lo llevaron a EEUU contra su voluntad”, declaró a Keegan Hamilton.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)
Guardar

Nuevo