Golpe millonario al narco; decomisan fentanilo y marihuana en frontera con Texas

En dos operativos la CBP logró frenar más de 25 millones de pesos en fentanilo y marihuana que iban a cruzar a EEUU por Coahuila y Tamaulipas

Guardar
Golpe millonario al narco; decomisan fentanilo y marihuana valuados en más de un millón de dólares
Golpe millonario al narco; decomisan fentanilo y marihuana valuados en más de un millón de dólares

En dos operativos, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lograron frenar cargamentos de fentanilo, marihuana, metanfetamina y heroína con un valor superior a un millón de dólares.

De acuerdo con información oficial, los cargamentos pretendían ingresar por los puentes fronterizos que conectan Texas con los estados mexicanos de Tamaulipas y Coahuila.

El primer decomiso se reportó en el Puerto de entrada de Eagle Pass, en la frontera con Piedras Negras, Coahuila; ahí las autoridades estadounidenses frenaron el paso a un cargamento de metanfetamina, heroína y fentanilo valuado en 553 mil dólares, alrededor de 10 millones 378 mil pesos.

Pete Beattie, director del Puerto de Entrada confirmó que el decomiso se realizó el pasado 27 de julio, cuando un oficial de la CBP marcó el alto a un vehículo marca Dodge 2011 conducido por un hombre de 28 años residente legal de los Estados Unidos.

Al inspeccionar el vehículo con un sistema no intrusivo y binomios caninos lograron detectar 40 paquetes que contenían 33 libras (14.9 kilos) de una sustancia con características similares a la metanfetamina, 2.8 libras de heroína (1.27 kilos) y seis paquetes con 8.77 libras (3.97 kilos) de fentanilo.

Fentanilo decomisado en Nuevo Laredo
Fentanilo decomisado en Nuevo Laredo

Frenan casi un millón de dólares en marihuana

El segundo decomiso reportado por la CBP tuvo origen en el Puente de Comercio Mundial, en la frontera entre Laredo (Texas) y Nuevo Laredo (Tamaulipas), la cual iba escondida en el remolque de un tractor que transportaba autopartes.

Se trató, según un comunicado de la CBP, de 16 paquetes de marihuana con un peso total de 373 libras (169.19 kilos) y con un valor de hasta 835 mil 875 dólares, equivalentes a 15 millones 658 mil 615 pesos, según el tipo de cambio actual.

“Esta redada de drogas es un excelente ejemplo de estrategias de focalización eficientes utilizadas en el entorno de carga para ayudar a combatir el flujo de narcóticos que se filtran en nuestras comunidades”, indicó Roberto Flores, director del Puerto de Entrada de Laredo.

La información oficial refiere que el cargamento de marihuana fue descubierto durante la tarde del pasado 29 de julio por los agentes desplegados a lo largo de la frontera con México para intentar reducir la cantidad de sustancias ilegales que cruzan cada año a Estados Unidos.

(Foto: CBP)
(Foto: CBP)

Texas refuerza lucha contra el fentanilo

Conviene recordar que la semana pasada se anunció la expansión de la Operación Plaza Spike a la región de El Paso y Juárez, así como una nueva etapa de la llamada Operación Apollo X, ambas implementadas en su origen en California, el principal cruce de drogas a través de la frontera con México.

“Estas organizaciones criminales despiadadas promueven el caos y se benefician del sufrimiento humano. Trafican drogas ilícitas en nuestro país que llegan a nuestras comunidades. Explotan migrantes vulnerables, para luego dejarlos morir en el desierto y causan violencia que pone en riesgo a las comunidades fronterizas y a nuestro personal policial”, señaló Troy A. Miller, funcionario superior de la CBP.

De acuerdo con Miller, ambas operaciones se centran en la confiscación de drogas y dinero en efectivo -a ambos lados de la frontera- para impedir que las organizaciones criminales tengan recursos para seguir operando el trasiego de narcóticos; también investigan la posible participación de comercios fronterizos y transfronterizos involucrados en el lavado de activos.

Otro punto central de las operaciones Apollo X y Plaza Spike es la identificación y detención de los principales generadores de violencia y jefes de plaza de los cárteles mexicanos para desmantelar sus estructuras criminales e intentar con ella que disminuya la cantidad de fentanilo que cada año cruza a Estados Unidos.

Guardar