Estos son los millones de litros que recuperó el Sistema Cutzamala en julio; Conagua reporta presas al 32.4%

Lluvias de julio salvaron a las tres presas del Cutzamala, donde el nivel de llenado subió de forma importante

Guardar

Nuevo

La Comisión Nacional del Agua reportó que durante julio, el nivel de almacenamiento en el Cutzamala se recuperó al 32% 
Crédito:
Cuartoscuro
La Comisión Nacional del Agua reportó que durante julio, el nivel de almacenamiento en el Cutzamala se recuperó al 32% Crédito: Cuartoscuro

Las lluvias de julio permitieron una significativa mejora al nivel de llenado del Sistema Cutzamala, el cual logró recuperar poco más de 43 millones de metros cúbicos de agua en sus tres principales presas, reportó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte técnico, el organismo federal detalló que hasta el 29 de julio, estos tres embalses se sitúan al 32.4% de su capacidad de llenado, superando el 26.91 % registrado el pasado 1 de julio pasado.

Este incremento representa 43.12 Mm³, para alcanzar un total de 253.7 Mm³, se informó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Las autoridades indicaron que la recuperación se debe a la temporada de lluvias 2024, que ha tenido precipitaciones generadas por diversos fenómenos meteorológicos, como las ondas tropicales, ciclones y tormentas tropicales.

infobae

Además, se mantiene la restricción para extraer agua desde la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, señaló la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

En cuanto al nivel que mantiene cada uno de los embalses, Conagua explicó que el almacenamiento de la presa El Bosque subió del 30.9 %registradoel 1 de julio, a 43.2 %. En cuanto a Valle de Bravo, ascendió de 27 % a 30.4 % en el último mes, mientras que en el caso de Villa Victoria, esta pasó de 22.4 % a 25 %.

Esta recuperación es importante debido a que el Cutzamala abastece aproximadamente el 25% del agua potable que se consume en la Ciudad de México y distintos municipios conurbados del Estado de México.

Debido a la crisis que vive el país derivada de la intensa sequía de los últimos cuatro años, el Sistema Cutzamala vivió un rápido descenso en su nivel de almacenamiento, lo que orilló a las autoridades en enero de 2024 a recortar el flujo hacia el Valle de México.

Enrique Alfaro aseguró que el incremento en el nivel de agua será de gran beneficio para la Zona Metropolitana Crédito: X/@GermanMSantoyo

Conagua recurre a fuentes alternas para llevar agua a la CDMX

La Conagua trabaja en algunas obras hidráulicas en la Ciudad de México y el Estado de México para mejorar el suministro de agua. Una de las más destacadas es la finalización de la planta potabilizadora Madín II, que entró en operación a mediados de julio y tiene la capacidad de aportar 500 litros por segundo (l/s), distribuidos equitativamente entre ambas entidades.

En la zona norte del Valle de México, se avanza en la construcción, rehabilitación y reposición de pozos que tendrán una capacidad adicional de 750 l/s.

En el PAI Sur, se trabaja en los pozos 10, 12, 14 y 19 del Ramal Tláhuac, que añadirán 155 l/s al sistema, con la conclusión prevista para septiembre. Otros pozos en proceso de rehabilitación contribuirán con 100 l/s adicionales.

Otras obras incluyen la conclusión del ramal Santo Tomás-Castera, que sumará 480 l/s, y la construcción y rehabilitación de pozos en el Sistema Lerma, con una aportación de 800 l/s. También, se ejecutará la segunda etapa de tecnificación en la zona de riego de la presa El Bosque, con el objetivo de asegurar 700 l/s.

Finalmente, las nuevas construcciones y renovaciones en la infraestructura de pozos en municipios estratégicos permitirán recuperar un volumen total estimado de 1,980 l/s.

Guardar

Nuevo