La mañana de este martes 30 de julio y a pocos días de terminar con su mandato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue dando a conocer cartas que ha mandado a figuras de la política nacional o internacional, por lo que este día llamó mucho la atención aquella que le hizo llegar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el marco en que se llevó a cabo la contienda electoral del 2006, misma donde el tabasqueño ha asegurado, le fue robada la presidencia por el antes mencionado.
Ante los representante de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo hincapié en que, durante las elecciones de aquel año donde el militante del Partido Acción Nacional (PAN) fue declarado como presidente electo, simpatizantes de su movimiento no demoraron en acudir a la que entonces fungía como su casa de campaña, todo con el fin de exigir que se llevara a cabo un recuento de cada uno de los votos, acción que basta hacer mención, evidencia en el documento presentado esta mañana.
¿Qué dice la carta?
En las elecciones presidenciales de México en 2006, López Obrador fue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El resultado oficial dio la victoria a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), por un margen estrecho. El ahora expresidente obtuvo el 35.89% de los votos frente al 35.31% de originario de Macuspana, Tabasco, una diferencia de aproximadamente 0.58 por ciento.
Por tal diferencia, tanto el excandidato presidencial como su grupo de seguidores aseguraron que se trató de un fraude electoral que se tradujo en una serie de movilizaciones, tanto en Paseo de la Reforma como en el Zócalo capitalino -donde hubo un plantón que duró semanas-, mismos que el también exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal había prometido no realizar a menos que el panista accediera a contar todas las boletas tal como se expuso en la misiva hoy revelada.
“Desde el primer día posterior a la elección del 2006, la gente que llegó de manera espontánea a nuestra casa de campaña empezó a corear ‘voto por voto, casilla por casilla’, esta consigna se convirtió en la principal demanda del movimiento postelectoral. En una entrevista de radio con Carmen Aristegui, hice el ofrecimiento a Calderón de que si él aceptaba el recuento de los votos me comprometía a no convocar a ninguna movilización, y aunque nunca dejaría de hablar del fraude electoral. No podía yo aceptar el fraude electoral, pero aceptaría el resultado del recuento”, dice el documento.
La carta presentada esta mañana, y la cual consta de dos cuartillas continúa con la explicación referente a que el 24 de julio del mismo año, López Obrador le escribió la carta donde le explica las razones por las cuales no reconocería los resultados, le propuso a Calderón lo siguiente:
“Si usted se pronuncia a favor del recuento de todos los votos y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación ordena esta diligencia, yo ofrezco el compromiso de aceptar los resultados si a usted le favorecen y no convocar a más movilizaciones, de la misma manera usted tendría que aceptar el fallo del Tribunal si resulto triunfador en el recuento”.
La misiva incluso hace referencia a que, en otros países, el candidato que resulta electo como ganador, se muestra a favor de llevar a cabo un recuento de los votos cuando se trata de un margen de diferencia como el registrado hace 18 años.
“En países democráticos en los que el candidato ganador por estrecho margen, ha propuesto revisar las irregularidades y contar los votos, despejando así las dudas sobre su triunfo, ahí está el caso reciente de Oscar Arias en Costa Rica, quien habiendo obtenido el triunfo por pocos votos pidió que se revisaran todas denuncias de sus adversarios y que se contaran manualmente todas las boletas; al final del recuento se confirmó ganador y su triunfo fue legítimo e inobjetable, lo que fue reconocido por el otro candidato y la sociedad en su conjunto”
Tras leer la carta, López Obrador recordó que Calderón Hinojosa turnó la responsabilidad al Tribunal Electoral, por lo que, entre risas, lamentó que solo esa hubiera sido su respuesta.
“En caso de que usted no acepte esta propuesta asumirá su responsabilidad de cara a los mexicanos, si el Tribunal no cuenta los sufragios y avala su “triunfo” quedará para siempre la sospecha de que hubo fraude en la elección, de ser así, para millones de mexicanos usted será un presidente espurio y nuestro país no merece ser gobernado por alguien que no tenga autoridad moral ni política”, concluye la carta.
A modo de remate, el tabasqueño declaró que el expresidente le había contestado “con el mismo sonsonete” que la ley era la ley, por lo que remarcó que el periodo presidencial del 2006 fue uno espurio.