Este es el pueblo de Hidalgo en el que se fundió hierro para la construcción de la Torre Eiffel

Pocas personas conocen la relación que tiene un poblado del estado de Hidalgo con la construcción de la Torre Eiffel

Guardar

Nuevo

La Torre Eiffel es una de las construcciones más representativas de París.
La Torre Eiffel es una de las construcciones más representativas de París.

Recientemente iniciaron los Juegos Olímpicos, mismos que se llevan a cabo en París, Francia. Gracias a ello, una de las estructuras más representativas e icónicas de esta ciudad europea se ha vuelto centro de atención mundial. Se trata de la famosa Torre Eiffel.

Esta icónica estructura parisina fue adornada con los aros olímpicos, y se ha robado muchas miradas, pero un dato que pocas personas conocen sobre ella es la peculiar relación que tiene con México, especialmente, con un municipio del estado de Hidalgo, en el centro del país.

Y es que parte del hierro que fue utilizado para la construcción de la estructura fue fundido en la localidad de La Encarnación, en el pueblo mágico de Zimapán, en Hidalgo. Durante el periodo conocido como El Porfiriato, a finales del siglo XIX e inicios del XX, las tierras de La Encarnación eran conocidas por su riqueza en minerales.

Este recurso natural llevó a la construcción de fundiciones dedicadas principalmente a la explotación del hierro.

Parte del hierro con el que se construyó la Torre Eiffel fue fundido en el poblado de Encarnación, en Hidalgo.
Parte del hierro con el que se construyó la Torre Eiffel fue fundido en el poblado de Encarnación, en Hidalgo.

En estos altos hornos y chimeneas se forjaron barandales y herrerías destinadas a diversas ciudades de México y algunas piezas fueron exportadas a Europa para los cimientos de la Torre Eiffel.

Pero la época dorada de La Encarnación quedó en el pasado, pues en la actualidad es descrito como un verdadero pueblo fantasma. A pesar de contar con varias casas, son escasos sus habitantes y sus calles regularmente lucen vacías. Esto contrasta totalmente con el ruido y la atención internacional que ahora rodea a la Torre Eiffel durante los Juegos Olímpicos.

Hay que recordar que la Torre Eiffel fue declarada patrimonio de la humanidad en 1991 por parte de la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La localidad de Encarnación fue fundada hasta 1815, pero fue hasta el siglo XIX que tuvo su máximo esplendor, pues se descubrió que sus tierras eran altamente ricas en minerales y por ello, en el Porfiriato se mandaron a constuir fundiciones para explotar, principalmente, el hierro.

Hace unos días iniciaron los Juegos Olímipicos en París. 
Cameron Spencer/Pool via REUTERS
Hace unos días iniciaron los Juegos Olímipicos en París. Cameron Spencer/Pool via REUTERS

Para llegar al poblado de Zimapán es necesario recorrer 122 kilómetros desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo. En promedio, se transitan dos horas con 18 minutos en automóvil.

Sin embargo, si la partida es desde la Ciudad de México, la ciifra sube a 205 km.

Guardar

Nuevo