Esta es la velocidad y trayectoria del potencial ciclón Carlotta, que se desplaza frente a costas de México

El SMN y el Centro Nacional de Huracanes estiman un 90% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas en el Océano Pacífico

Guardar
El Centro Nacional de Huracanes ve altas posibilidades para que el sistema de baja presión en aguas mexicanas evolucione a Depresión Tropical. FOTO: NOAA
El Centro Nacional de Huracanes ve altas posibilidades para que el sistema de baja presión en aguas mexicanas evolucione a Depresión Tropical. FOTO: NOAA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que frente a las costas de Guerrero y Michoacán la onda tropical número 14 se asocia con una zona de baja presión con 90% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos dos días, razón por la cual el jueves 1 de agosto podría alcanzar la categoría de Depresión Tropical y poco después en la Tormenta Tropical Carlotta.

A partir de este 30 de julio, la zona de baja presión ya provoca lluvias intensas, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema tropical se encuentra a 495 kilómetros de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora en dirección oeste - noroeste. Esto quiere decir que su probable trayectoria no causaría impacto en costas de México.

Además, el SMN da seguimiento a otra zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, la cual elevó a 70% sus posibilidades de desarrollo ciclónico, que de concretarse podría dar paso al ciclón tropical Daniel.

El SMN prevé que el sistema ciclónico se dirija hacia el noroeste. FOTO: Conagua
El SMN prevé que el sistema ciclónico se dirija hacia el noroeste. FOTO: Conagua

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), señaló que en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, la zona de baja presión muestra signos de organización.

Sin embargo las imágenes proporcionadas por el satélite sugieren que el sistema aún no posee una zona bien definida y situó en 90% las probabilidades de evolucionar a ciclón durante los siguientes siete días.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo de este sistema, y se espera que se forme una depresión tropical en uno o dos días”, reportó el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo con los análisis del NHC, se prevé que el sistema se mueva hacia el oeste a oeste-noroeste de 10 a 15 mph (16-24 km/h) frente a la costa sur de México.

El Centro Nacional de Huracanes ve amplias posibilidades para que dos sistemas de baja presión en el Pacífico evolucionen a ciclones tropicales. FOTO: NHC
El Centro Nacional de Huracanes ve amplias posibilidades para que dos sistemas de baja presión en el Pacífico evolucionen a ciclones tropicales. FOTO: NHC

De acuerdo con los pronósticos, la trayectoria de este sistema es hacia el noroeste, por lo tanto no se prevé, de momento, que toque tierra en México, y los efectos de lluvia y viento en los estados del occidente dependerá del tamaño que alcancen sus bandas nubosas.

Finalmente, tanto el SMN como el CNH también vigilan una tercera zona de baja presión a más de 1600 kilómetros de Baja California Sur, y aunque tiene un 40% de probabilidades de desarrollo, su lejanía es considerable y no representa mayor peligro para el país.

Cómo estará el clima en México para este 31 de julio de 2024

El monzón mexicano y la divergencia en altura están provocando lluvias intensas en el noroeste de México, particularmente con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posible granizo en diversas regiones, según el SMN.

En la península de Baja California se esperan chubascos, mientras que Sonora y Chihuahua podrían experimentar vientos fuertes y la posible formación de torbellinos.

A la vez, varios canales de baja presión situados a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el sureste de México, combinados con la humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias intensas en regiones como el norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de la península de Yucatán.

También se prevén precipitaciones particularmente fuertes en Oaxaca y posibles condiciones de torbellinos en Coahuila.

TEn contraste, se anticipa un ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de México, así como en la península de Yucatán. Las temperaturas podrían superar los 40 °C en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Guardar