Foto del día: Virgen del Refugio, la advocación que unió a los fieles desde California hasta Guatemala

A diario el INAH se encarga de escoger una imagen que muestra la belleza y cultura local

Guardar

Nuevo

La imagen de la Virgen del Refugio llegó en 1719 a la Nueva España gracias al padre Juan José Guica que la traía en una estampa. Posteriormente la devoción se propagó de California a Guatemala. (INAH)
La imagen de la Virgen del Refugio llegó en 1719 a la Nueva España gracias al padre Juan José Guica que la traía en una estampa. Posteriormente la devoción se propagó de California a Guatemala. (INAH)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja conocer algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.

La Virgen del Refugio: devoción jesuita en la Nueva España

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Fabián González. INAH)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Fabián González. INAH)

La advocación de la Virgen del Refugio llegó a la Nueva España en 1719, traída por el padre Juan José Guica. Esta imagen mariana, que simboliza protección y amparo, rápidamente ganó el fervor de los fieles y su devoción se propagó desde California hasta Guatemala; asimismo, desempeñó un papel crucial en las misiones jesuitas, especialmente en el norte del territorio novohispano.

Durante la expulsión de los jesuitas en 1767, la Virgen del Refugio sirvió como estandarte y símbolo de resistencia y esperanza. Ese mismo año, los franciscanos del Colegio de Propaganda Fide (actualmente sede del Museo de Guadalupe, en Zacatecas) adoptaron esta advocación, continuando la labor evangelizadora y misionera bajo su protección. Esta escultura en madera polícroma, perteneciente a la colección del Museo de Guadalupe, data del siglo XVIII. El trono en el que reposa, fechado en las primeras décadas del siglo XIX, demuestra la vigencia de esta advocación incluso después de la expulsión de los religiosos que promovieron su culto.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar

Nuevo